jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 361 mostrando: 151 - 160

página 16 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


El Día Mundial del Huevo, establecido por la International Egg Comisión, tiene por objetivo llamar la atención sobre la importancia de este alimento. Con este proyecto se busca disminuir la malnutrición en las poblaciones más necesitadas del planeta, con la participación de los 153 países adscritos a la Comisión Internacional del Huevo.

Este día se celebra el segundo viernes del mes de octubre y se propone aumentar el conocimiento sobre todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y  la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), tienen publicada la  guía sobre inmunoterapia oral (ITO) específica sobre alimentos, primera de la literatura científica a nivel mundial. Es fruto del trabajo coordinado de más de 30 especialistas de 18 centros de toda España. La Guía aborda el tratamiento de las alergias a la leche de vaca y al huevo para lograr la desensibilización. Entre el 80 y el 90% de los niños con alergia persistente logran la desensibilización con éxito gracias a la inmunoterapia oral, lo que les permite tomar estos alimentos sin restricciones. Abre, por tanto, expectativas de curación para la mayoría de afectados, y para otras alergias alimentarias.

Las pautas sobre consumo de huevo han evolucionado a medida que lo hacen las investigaciones y el conocimiento sobre su relación con la salud cardiovascular y su importancia en la dieta y la salud humanas.
El huevo es un concentrado de nutrientes de gran valor. Su  misión en la Naturaleza es crear un nuevo ser vivo completo solo a partir de su contenido. Hay muchas razones para considerarlo un alimento extraordinario que debe estar presente en nuestra dieta. Veamos algunas:
?    Energía: Un huevo aporta solamente 70 kcal (3?4% de la ingesta recomendada ?IR- de energía). Por ello es perfecto en dietas para perder peso, ya que aporta nutrientes de gran interés y apenas tiene azúcares.
?    Colesterol: Superado ya el viejo mito del huevo y su relación con la enfermedad cardiovascular, se confirma que consumir 1 huevo al día es perfectamente compatible con una dieta cardiosaludable. No es un alimento a restringir, por sus enormes ventajas nutricionales y sus beneficios para la salud.
?    Proteína: La proteína del huevo es la de mayor calidad entre todos los alimentos porque sus aminoácidos están en proporciones similares a las que necesita nuestro organismo. Es esencial para construir y reparar los tejidos, por lo que ayuda a crecer, a mantener un buen estado físico y a proteger del envejecimiento. El huevo tiene un alto contenido de proteínas, tanto en la yema como en la clara.
?    Vitaminas: Menos la vitamina C, el huevo tiene todas en cantidades apreciables. En la yema se concentran las vitaminas A,D, E y K, y en la clara, sobre todo las del grupo B. No debemos desechar la yema, para no perder estos importantes nutrientes. El huevo aporta por cada 100 g de parte comestible (dos huevos medianos), vitamina A (28,4% del Valor de Referencia del Nutriente-VRN), vitamina D (36% VRN), vitamina E (15,8% VRN), riboflavina (26,4% VRN), niacina (20,6% VRN), ácido fólico (25,6% VRN), vitamina B12 (84% VRN), biotina (40% VRN) y ácido pantoténico (30% VRN), entre otras vitaminas.
?    Grasa/Lípidos: Los lípidos del huevo son en su mayoría insaturados, y solo 1/3 son saturados. El huevo tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas, por ello su grasa se considera saludable. Aporta ácidos grasos esenciales (que debemos consumir porque nuestro organismo no los produce). El huevo es fuente de ácidos grasos omega-3. Contiene 42,8 mg de DHA por cada 100 kcal de huevo.
En la parte grasa del huevo está también la lecitina, compuesto con función emulsionante que interviene en el metabolismo del colesterol, reduce su absorción intestinal y evita que se deposite en las arterias.
Un componente de la lecitina del huevo es la colina, nutriente para el que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado en 2016 consumos recomendados. El huevo es una de las principales fuentes de colina dietética, ya que dos huevos (100 g de parte comestible) aportan 250 mg de colina y cubren buena parte de las necesidades diarias. La colina es importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento. Las necesidades de colina aumentan en las mujeres gestantes y en lactación y en las primeras etapas del desarrollo del bebé.
?    Antioxidantes: El huevo aporta varios compuestos antioxidantes, como la vitamina E, el Selenio o los carotenoides. Los pigmentos de la yema son carotenoides y previenen la oxidación celular. Aportes adecuados de luteína y zeaxantina se asocian con menor riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad y cataratas.
?    Minerales: El huevo es rico en minerales que son micronutrientes con funciones importantes en la dieta y la salud. Destacan especialmente el fósforo (30,9% VRN), hierro (15,7% VRN), Zinc (20% VRN) y Selenio (18,2% VRN), presentes en el huevo en formas biodisponibles.

Tomado de red SLAAI


 
Total de artículos: 361 mostrando: 151 - 160

página 16 de 37   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002