viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 111 - 120

página 12 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Asma y EPOC, temas tratados en la jornada Asma a debate 2011 celebrada en Madrid

El Asma y la  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) , son dos enfermedades que tienen muchas similitudes y diferencias y que coexisten en muchos pacientes. Es Asma o Epoc? enfermedad dificil de diferenciar sobre todo en fumadores.  Expertos alergólogos y neumólogos reunidos en Madrid en las Jornadas Asma a Debate 2011, organizadas por MSD y con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), destacaron la importancia de realizar un correcto diagnóstico de ambas enfermedades. ¨Muchas veces los síntomas no son distinguibles y en ocasiones no está claro a qué enfermedad pertenecen¨, afirmó el Dr. Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau (Barcelona), director del Programa de Investigación Integrada en Asma de SEPAR y uno de los coordinadores de las Jornadas, según información aparecida en el portal de salud Jano.es.
Ambas entidades comparten síntomas semejantes basados en la obstrucción y la inflamación de las vías aéreas, estas progresivas e irreversibles en la EPOC, pero tambien evolución de los casos de asma no controlados. Tambien los mediadores inflamatorios son diferentes en ambas enfermedades.
Fue tratado tambien el tema del Asma en las mujeres,  el embarazo  y su comportamiento durante los ciclos menstruales. Según explicó el Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y también coordinador del encuentro científico, en relación al asma y el embarazo, que ¨muchas de las exacerbaciones de asma de las embarazadas se deben al abandono del tratamiento¨. Por ello el Dr. Quirce recomendó ¨extremar la vigilancia, optimizar el control y continuar con el tratamiento de mantenimiento¨, ya que las embarazadas asmáticas presentan una mayor incidencia de complicaciones, como hemorragias, eclampsia o nacimientos prematuros. Se destacó la relación entre el asma y la menstruación, ya que un 40% de las asmáticas en edad fértil sufren asma premenstrual. Un estudio multicéntrico español presentado en estas jornadas establece que prácticamente todos los síntomas de asma se incrementan en la fase premenstrual. ¨Por una cuestión hormonal, el asma puede descontrolarse en un porcentaje importante de las mujeres en edad fértil que sufren la dolencia¨, aseguró el Dr. Plaza. Por lo general, las mujeres con asma tienen más síntomas y peor calidad de vida que los varones a pesar de tener una función pulmonar comparable. ¨El asma predomina en varones hasta la pubertad mientras que en los adultos hay un claro predominio de las mujeres¨, apuntó el Dr. Quirce.

Fuente: Jano.es

 


 
Total de artículos: 195 mostrando: 111 - 120

página 12 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002