jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 101 - 110

página 11 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Día mundial del Asma en Cuba

fotoEste año, al igual que en años anteriores, el tema sobre el control del asma cobra mucho interés, pues a pesar de los avances en el conocimiento de los mecanismos implicados en su desarrollo,  y la farmacoterapia actual, no disponible para todos, el control de la enfermedad es logrado por algunos y para la mayoría una meta no alcanzada.

La jornada se caracterizó por el intercambio de experiencias y la propuesta de nuevas líneas de trabajo entre diferentes especialidades, todas con el propósito de elevar la educación a todos los niveles y reforzar  la atención de estos pacientes y sus familiares  sobre todo en el nivel primario de atención, mejorando y consolidando el trabajo en los servicios de rehabilitación y las áreas terapéuticas disponibles en las áreas de salud,  que hoy se encuentran en un proceso de reordenamiento del trabajo asistencial.

Participaron en los dos días de sesiones neumólogos, alergólogos,  pediatras, clínicos, epidemiólogos, inmunológos, médicos de familia, de diferentes centros de salud de la capital y representantes de otras provincias como Camaguey. Se abordaron temas como la epidemiología del asma, su comportamiento en Cuba y el mundo, factores relacionados con el asma de gran actualidad, y se expusieron los proyectos ramales actuales de investigación,  relacionados con esta afección,  que se desarrollan actualmente en nuestro país.

Llamó la atención la necesidad de una visión integral del paciente asmático y la educación al personal de salud que atiende a  estos pacientes para mejorar la calidad de vida, alcanzar el  control de la  sintomatología y la rehabilitación de la función respiratoria de estos pacientes. La prevalencia actual del Asma en nuestro país se sitúa alrededor del 13%.

Esta actividad estuvo organizada por la Comisión Nacional de Asma, Comisión Asma infanto-juvenil, Viceministerio de Higiene y Epidemiología y la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunologia Clínica y auspiciada por la dirección de Enfermedades crónicas no trasmisibles del Ministerio de Salud pública.

El primer día de la jornada se entregó a la Dra Dania Fabré Ortíz  el premio anual de Alergia 2010, por su trabajo sobre la educación en el paciente asmático, experiencia de 13 años de la Escuela Taller para niños, adolescentes asmáticos y sus familiares, que sesiona cada semana de receso escolar en el Hospital Juan Manuel Márquez de la capital.

En los siguientes días  se podrá acceder a las presentaciones  de estos dos días de sesiones.

Martes

Epidemiología del Asma

Efecto del cambio climático en el Asma

Educación el tratamiento del Asma

Implementación del programa nacional del asma 2011.

Miercoles

Uso de la medicina tradicional en el Asma

Deporte y Asma

Inmunoterapia. Actualización y futuro en Cuba

Investigaciones nacionales:

Proyecto HINASIC

Proyecto tesis de doctorado

Leer mas...


 
Total de artículos: 195 mostrando: 101 - 110

página 11 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002