viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

21 de septiembre. Día Mundial del Alzhéimer

La Asociación Internacional de Alzheimer (AIA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusieron el 21 de septiembre como el Día Internacional del Alzheimer. Actualmente se estima que hay 30 millones de personas con demencia en el mundo, cifra que se elevara a 100 millones en el 2050. La demencia representa uno de los más importantes desafíos sanitarios y sociales de nuestros tiempos.

Esta fecha se celebra en diversos países con múltiples actividades para tomar conciencia y ayudar a prevenir la enfermedad. La enfermedad de Alzheimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60 y el 80% de los casos.  Las demencias tienen un gran impacto en la vida de las personas que las padecen y también en la de sus familiares pudiendo interferir en la vida social, laboral, familiar y personal.

A partir del 2012, la Alzheimer?s Disease International (ADI) y sus asociaciones miembro decidieron celebrar, a partir del sábado 1 de septiembre, el primer Mes Mundial del Alzhéimer. La idea fue convertir esta nueva iniciativa en costumbre anual, y así extender la habitual conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, para ampliar el tiempo de difusión de las acciones concebidas para difundir información sobre el olvido patológico y para llamar la atención sobre la necesaria colaboración gubernamental, empresarial, ciudadana a la hora de enfrentar esta enfermedad por ahora incurable.

La estrategia de esta celebración consiste en organizar distintas actividades (seminarios, talleres, caminatas, eventos sociales) que contribuyan a «reducir el estigma vinculado con la demencia». El principal objetivo es que nuestras sociedades aprendan a convivir con las víctimas del alzhéimer y sus cuidadores. Al contar con la celebración de un Día y Mes coordinados mundialmente se fortalece el mensaje a los gobiernos y a quienes establecen las políticas al llamar la atención sobre el hecho de que la demencia es un tema de salud muy serio que tendrá implicaciones muy serias sobre los servicios y sistemas de salud a medida que la población mundial envejece. Además, al centrarse en un mensaje diferente cada año, el mes puede ser una vía para educar y enfrentar los conceptos erróneos de la población sobre la demencia.

Fuente: Boletín Al día. Infomed. Sitio Neurocuba.


 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002