martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


clip_image0011Nació en 1937.  En 1962 se gradúa de la Escuela de Enfermeras "Pelegrina Sardá y Sardá", anexa al Hospital Universitario "General Calixto García".  Por la excelencia de su expediente fue ubicada en ese mismo hospital y ocupó el cargo de Enfermera Jefa del Servicio de Psiquiatría. Ese propio año participó en la Campaña de Alfabetización.

En 1965 cursó estudios de post-grado en Administración y Docencia y desde el año siguiente y hasta 1968 ocupó la plaza de Enfermera Jefa Docente Asistencial del Servicio de Psiquiatría; de 1968 a 1969 Instructora de Enfermería en el Instituto Superior Militar "Luis Díaz Soto" y de 1969 a 1973, igual responsabilidad en el Hospital "Comandante Manuel Fajardo".

En 1973 marcha a Argelia en misión internacionalista, donde permanece hasta 1976, laborando en el Hospital "Che Guevara", en Mostaganem. A su regreso es ubicada como Jefa de Enfermeras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, desde donde inicia, con pasión, la gran obra de su vida: la constitución de la Sociedad Cubana de Enfermería, resultando electa como Presidenta desde su fundación, en 1976.

En 1978 inició sus estudios de Licenciatura en Enfermería y fue ubicada como Instructora de Enfermería en el Hospital Pediátrico de Centro Habana hasta 1982, en que se gradúa de Licenciada en Enfermería y pasa a trabajar al Ministerio de Salud Pública. En el año 2007 se gradúa de Máster en Longevidad Satisfactoria, defendiendo su Tesis con Reconocimiento.

Fue la Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, SOCUENF, por más de 35 años.  Gracias a su ejemplo y a su poder de convocatoria, logró rodearse de un equipo de profesionales de enfermería que la ayudaron a elevar el prestigio de la profesión, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, ganándose la ayuda de otras Sociedades del mundo, tales como la española, y el reconocimiento del Concilio Internacional de Enfermeras.

A lo largo de su vida profesional, siempre demostró su afán de aprender y así, realizó varias pasantías en diferentes países: Rumanía, EUA, Canadá, Ecuador, México, Venezuela y Colombia. Pero no conforme con aprender, compartió su saber con sus colegas, en 52 resultados de investigaciones, presentados en eventos nacionales y 35 en eventos internacionales, 19 publicaciones en la Revista Cubana de Enfermería y 12 en revistas internacionales y tutorías de tesis.

Su gran prestigio profesional y como Presidenta de la SOCUENF fueron reconocidos por diversas organizaciones internacionales, que la incorporaron como miembro de ellas: el Concilio Internacional de Enfermeras (CIE) la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), la Fundación Ibero-Latino-Americana de Enfermería Siglo XXI, la Federación Internacional de Desarrollo de la Enfermería Siglo XXI (FIDE siglo XXI), el Comité de Expertos de la OPS/OMS, y ALADEFE.

Por todos sus aportes a la enfermería cubana, latinoamericana y mundial, a la educación y la administración en enfermería y a la salud pública cubana y de otros pueblos del mundo, recibió múltiples reconocimientos, distinciones y medallas.

En el año 2011, esta excepcional mujer, fiel a su Patria, a su profesión, a sus pacientes, a sus estudiantes, a sus compañeros y amigos, se acoge a la jubilación, asumiendo con entereza las limitaciones que debía enfrentar por la afectación de su salud. Durante cinco años recibió la atención de médicos y enfermeras de la UTI del Hospital "General Calixto García" y del CITED y de enfermeras y enfermeros convocados por la SOCUENF para ofrecerle los cuidados especiales que necesitaba y se merecía, tanto durante su hospitalización como luego en su hogar.

Su ejemplo está presente en el actuar de la mayoría de las enfermeras y enfermeros cubanos que se distinguen por su alta competencia, donde no solo están presentes los sólidos y amplios conocimientos y habilidades intelectuales y prácticas, sino muy especialmente las actitudes y valores, entre los cuales destacan el humanismo, la sensibilidad ante el dolor ajeno, la responsabilidad y la solidaridad.

Por: Por Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano.
Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

 


 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002