jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Casi la mitad de los casos de asma y tres de cada cuatro casos de EPOC están sin diagnosticar

Las enfermedades respiratorias suponen hasta el 35% de la carga asistencial del médico de familia en España, según datos de Grupo de Respiración de la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN).
El 73% de los casos de EPOC y la mitad de los de asma están sin diagnosticar en España. Así lo señaló el pasado viernes el coordinador nacional de Semergén,  José Antonio Quintano, médico de AP y neumólogo, en el transcurso de la inauguración en Santander de las I Jornadas Nacionales de Respiratorio.  Estas enfermedades son ya la tercera causa de muerte -11,2 de cada 100- en España, tras las enfermedades circulatorias y el cáncer. "Las más comunes que atiende el médico de atención primaria son la EPOC, con una prevalencia del 10% en mayores de 40 años, y el asma, con una prevalencia del 5%, y las infecciones respiratorias",explicó este médico.
A su juicio, el principal reto de los médicos de AP frente a las enfermedades respiratorias es el diagnóstico temprano. "Para fomentarlo", aseguró, "es imprescindible que el médico esté al día de los avances científicos". bA tal efecto, propuso mejorar la implantación de las Guías de Práctica Clínica (GPC), contando con "la participación activa de las sociedades científicas y en colaboración con las autoridades sanitarias en actividades formativas".

Fuente: Jano.es

 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002