viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Nuevo programa de formación, para médicos españoles de atención primaria, en el tratamiento del paciente asmático

Expertos calculan  que  entre el 60-70% de los pacientes asmáticos presentan un mal control de la enfermedad, según recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).

Actualmente, el 50% de los individuos afectados por asma se encuentra sin diagnosticar, a lo que hay que añadir que sólo el 19% de los médicos clasifica con precisión un caso clínico de asma. "No se prescriben suficientes corticosteroides inhalados, de acuerdo con un estudio realizado sobre el conocimiento y seguimiento del asma por los profesionales sanitarios españoles", ha explicado el coordinador del Grupo del Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Antonio Quintano.

Esta sociedad promoverá, en colaboración con los laboratorios Chiesi, el 'Programa de Formación Integral en Asma, Aula 60. Sesiones Clínicas en el Centro de Salud', con el objetivo de formar, en los centros de salud, a unos 10.000 médicos de atención primaria en el manejo del paciente crónico.

La metodología de este programa se basa en el aprendizaje de casos clínicos a partir de los cuales se imparten los contenidos teóricos. Entre los contenidos que se abordarán, se hallan las diferencias entre asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la interpretación de resultados de pruebas de función pulmonar, como el medidor de pico de flujo y la espirometría.

JANO.es · 08 Abril 2013 13:50

 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002