viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 32 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
Titulares


Risk factors for wheezing in infants born in Cuba
S. J. Venero-Fernández, R. Suárez-Medina, E. C. Mora-Faife, G. García-García, I. Valle-Infante, L. Gómez-Marrero, G. Abreu-Suárez, J. González-Valdez, D. Dania Fabré-Ortiz, H. Fundora-Hernández, A. Venn, J. Britton,  A. W. Fogarty
QJM (2013) doi: 10.1093/qjmed/hct143

Cuba es un  país único,  a pesar del desarrollo económico limitado tiene un  excelente sistema de salud, sin embargo, la prevalencia  de síntomas de asma en niños en La Habana  es extraordinariamente alto.
Como las exposiciones ambientales en  edades tempranas son críticas en la etiología del asma, un grupo de investigadores de distintos centros  sanitarios de la capital liderados por el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba,  han estudiado las  influencias ambientales sobre  el riesgo de sibilancias  en infantes cubanos.
Este artículo provee los datos de un estudio de cohorte que incluyó niños entre 12 y 15 meses de edad que estaban viviendo en La Habana entre marzo del 2010 y marzo del 2011 y que fueron atendidos en 17 policlínicos de 4 municipios de la capital ( Arroyo Naranjo, Cerro, Habana de Este y La Lisa). Los datos se recogieron usando cuestionarios suministrados por los investigadores.
De 2032 infantes seleccionados para participar, se obtuvieron los datos de  1956 (96 %). El predominio de cualquier sibilancia fue 45 %, la  severa,  que requirió uso de servicios de emergencia fue del 30 % y la sibilancia recurrente, en tres o más ocasiones,  fue 20 %.  El mayor  factor de riesgo fué la presencia de eczema, siguiendo la historia familiar  de asma,  la mala ventilación en la casa, la asistencia al Círculo infantil , el sexo masculino y el número de fumadores en la casa.
Los investigadores concluyen que son  varios los factores de riesgo para cualquier sibilancia  en niños pequeños que viven actualmente en Cuba. Como el predominio de fumadores en la casa es alto (51 %), los estudios de intervención están obligados a determinar estrategias efectivas para mejorar la salud de los infantes.


 
Total de artículos: 32 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002