viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El pasado 7 de Octubre culminó el  XIV Congreso centroamericano y del Caribe de Alergia, V Encuentro Iberoamericano y IX Congreso Nacional Alergología, Cuba Alergia 2017, en la sala 3 del Palacio de Convenciones. Organizado por la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y su Grupo Nacional, con el objetivo de propiciar el Intercambio científico entre profesionales de diferentes especialidades médicas, relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas. El lema del congreso fue ¨Integrando ciencias por un futuro sin alergias¨.
La sesión inaugural del evento, el día 4 de  octubre, contó con la participación del Dr. Pastor Castell Florit, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), Dr. Pedro Luis Veliz  Martínez Director de esa institución,  Dr. Luis Alberto Pichs García, rector de la Univerrsidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Dra. Lissette Perez representante de la OPS en Cuba y los representantes extranjeros Dr. Walter Canonica,  Presidente anterior de la World Allergy Organization (WAO).  Participaron 144  delegados de todas las regiones del país y 141 extranjeros procedentes de Guatemala, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, España, Perú, Colombia, Panamá, Argentina, Francia, Polonia, Portugal, Estados Unidos y México, entre otros.
Se contó con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Consejo Nacional de Sociedades Científicas, Sociedad Cubana de Inmunología, Centro Nacional de Información de ciencias Médicas-Infomed, Sociedad Latinoamericana de Inmunología y Sociedad latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica. Patrocinó el evento la Firma Aztra Zeneca.
Las principales temáticas que se trataron en el evento fueron las enfermedades respiratorias alérgicas, medicina personalizada en asma, epidemiología, diagnóstico y terapéutica de las enfermedades alérgicas, la aerobiología, el cambio climático, la nanotecnología en diagnóstico y tratamiento, las afecciones dermatológicas alérgicas, inmunoterapia con vacunas VALERGÉN, adyuvantes, así como resultados del estudio de factores de riesgo en una cohorte de niños nacidos supuestamente sanos teniendo a las sibilancias como trazador.
Se presentaron  30 conferencias, 2 simposios, 1 taller, 3 mesas redondas, 77 posters, en dos jornadas, y 10 temas libres.
Los trabajos premidos en la sesión de clausura fueron, en la categoría mención:
1- Eficacia de la prueba de provocación nasal con extracto alergénico de Dermatophagoides pteronyssinus en pacientes con rinitis alérgica sensible a este ácaro, de la Dra. Sandy  Aguilar Gavilanez y colaboradores.
2- Sibilancias en niños menores de 5 años. Hospital Pediátrico de Sancti Spiritus. Año 2015- 2016, de los autores: Dra. María de la Caridad Cabrera Valldeura, Dr. Alvaro González Iglesias y Dr. Alvaro Tomás González Marín.
3- Manejo integral de la poliposis nasal, de los doctores:  Luis Hernández Amstrong, Carmen Toledo Valdés, Teresa Perz García y Fidel Escobar Padrón.
y en la categoría premio:
1- Efectividad e impacto en la calidad de vida de la inmunoterapia sublingual Valergén en conjuntivitis alérgica, de Dra. Iglermis Figueroa García y colaboradores.
2- Guía de buenas prácticas : reacciones a medios de contraste yodados, de las doctoras Osaida Calderín Marín y Yusimi Luján Risco
Se realizaron 5 cursos pre congreso que se caracterizaron por un elevado nivel académico y que suscitaron un amplio debate entre profesionales de diversas especialidades. Los cursos impartidos fueron:
-    Buenas prácticas clínicas y de laboratorio en alergología
-    Hongos anemófilos de importancia para el alergólogo práctico
-    La investigación epidemiológica en el contexto de la alergología
-    Microbioma y enfermedades alérgicas
-    Imagenología del aparato respiratorio

Raul L. Castro

19 de octubre de 2017


 
Total de artículos: 195 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002