jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Prof. Pedro Andrés Urra González

Ocupación actual: Director del Centro Nacional de Ciencias Médicas-INFOMED

Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la República de Cuba, ISRI donde se graduó con título de oro en enero de 1984. Al graduarse fue seleccionado para integrar el claustro de profesores del instituto donde trabajó entre 1984 y 1991 como profesor. Se dedicó desde entonces al trabajo de computación e información realizando estudios de postgrado especializados en información y computación. Combinó las labores docentes y de investigación ocupándose de la introducción de la computación en la especialidad y tuvo a su cargo la formación del departamento de información científico-técnica del instituto, la automatización del mismo y colaboró con los trabajos de automatización de la cancillería.

Participó en cursos internacionales entre ellos en el Centro de Negociación Internacional de Ginebra dirigido por Jean Freymond y los proyectos de información y automatización en la UNCTAD. Formó parte de la delegación que visitó la Universidad de Harvard en 1989 para intercambio de experiencias y participación en simulación de Naciones Unidas ocupándose del tema de documentación y automatización. Formó parte también de la delegación cubana que visitó el Colegio de Defensa Nacional del Canadá en intercambio profesional para la posterior formación del Colegio en Cuba en la misma temática.

Desarrolló sistemas para la automatización de bibliotecas y sistemas de indización que se introdujeron en el sistema de bibliotecas y centros de información de la red de centros de educación superior de Cuba, y en numerosas bibliotecas de América Latina. Trabajó en tareas de automatización en la secretaría del Banco Nacional de Cuba, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Finanzas y otros organismos nacionales.

Impartió durante esos años numerosos cursos, conferencias y asesorías formando parte del equipo de asesores de la Educación Superior trabajando directamente con la Dirección de Información Científico-Técnica del Ministerio de Educación Superior en tareas de automatización de bibliotecas y centros de información. Trabajó en comisiones de evaluación de proyectos de automatización. Colaboró en tareas de automatización con el centro de documentación de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Entre 1992 y hasta la fecha ha realizado diferentes asesorías y misiones de evaluación para UNESCO y la Organización Panamericana de la Salud, PAHO. Fue encargado por la UNESCO para evaluar el proyecto de automatización de la Biblioteca Nacional de la República Argentina cuyo informe y recomendaciones fueron base del proyecto de automatización del centro y trabajó en el desarrollo del proyecto de red de bibliotecas a través de Internet así como en los planes de reconversión retrospectiva de sus fondos.

Ha impartido cursos especializados sobre Internet para UNAMAZ, UNESCO, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Información en Ciencias de la Salud, BIREME entre otros. Asesoró los proyectos de automatización e integración al Web de la Biblioteca Nacional de Venezuela y asesoró el proyecto de automatización de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Trabajó como asesor de la Fundación de Informática Médica de Argentina y colaboró con los proyectos editoriales ¨Health, Information Society and Developing Countries¨ e ¨Internet, Telematics and Health¨ coordinados por la Comisión Europea DG XIII. Participó en el Beta Test internacional para la evaluación de BITNIS sistema para el acceso a los bancos de datos MEDLINE de forma diferida de la National Library of Medicine de los EEUU.

Desde 1992 trabaja en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba donde ha estado al frente del proyecto Infomed que surgió como un proyecto del PNUD fungiendo como coordinador del mismo. Es director de la red resultante del proyecto y Vicedirector Nacional de Información de Salud en Cuba. Infomed que es la red cubana que ofrece servicios de Internet al sector salud y que tiene a su cargo el Web de la Salud.

Coordina el proyecto de la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba y trabaja con el centro regional de la Organización Panamericana de la Salud para la implantación de este proyecto regional trabajando como asesor. Fue fundador junto a otros integrantes del proyecto Cubaweb primer Web de Cuba en Internet y que se desarrolló originalmente en Infomed. Fue seleccionado por el director general de la Organización Panamericana de la Salud para integrar la Comisión de Evaluación del sistema de información de la OPS , BIREME que visitó varios países de la región y que se entrevistó con autoridades nacionales de estos países para llevar una propuesta al director de OPS para la estrategia de información de la OPS siendo participe desde el origen del proyecto de la Biblioteca Virtual de Salud de las Américas.

Dirige el proyecto para la integración de bases de datos de la Biblioteca Virtual de Salud mediante un localizador de información basado en el protocolo Z39.50 ISO23950 que es uno de los componentes esenciales del proyecto regional. Ha colaborado con el Buró regional del PNUD para AL y C en el proyecto de Red de desarrollo sostenible y su estrategia de informatización. Trabaja sistemáticamente con PAHO en materia en el campo de información . Fue consultor de la PAHO para evaluar el proyecto de informatización del Ministerio de Salud del Ecuador y la implantación de la Biblioteca Virtual de Salud en el país elaborando una estrategia y recomendaciones para la automatización del sistema.

Desarrolla labores de asesoría para el desarrollo del proyecto de Biblioteca Virtual de Salud en Jamaica. Está trabajando como consultor de la UNESCO en su proyecto para el desarrollo de la Biblioteca Digital de América Latina y el Caribe. Participó en una misión de evaluación del Proyecto Regional de PNUD de informatización de la gestión de cancillerías y presidencias de la República en el Paraguay y Uruguay. Es profesor invitado de la facultad de comunicación e información de la Universidad de la Habana. Es miembro de comisiones nacionales para la informatización de la sociedad cubana en temas relacionados con Internet y colabora sistemáticamente con instituciones y organismos nacionales en materia de informatización y redes tareas que combina con la dirección de Infomed.

Actualmente es el director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas e Infomed.
Tomado de:
http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/CV homenajeados/

 
: Editora principal. MsC. Psicología de la Salud. Coordinadora del Centro Virtual de Convenciones - CENCOMED | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20 ext.116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002