jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Dr. Isidro Fernández Rodríguez (1926-2002)

Hijo de padre español y madre cubana de origen pequeño burgués, Isidro Fernández Rodríguez nació en la ciudad de Camagüey el 22 de junio de 1926. Su amor a los libros y a todo lo que a ellos concernía, se gestó desde edad temprana en la imprenta-librería "La Moderna" propiedad de su padre. En su tierra natal recibió la instrucción primaria y secundaria. Tras terminar el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad agramontina, matriculó la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana.

Durante sus estudios médicos, hizo prácticas en el equipo del doctor Núñez Portuondo desde el segundo año en el Hospital Reyna Mercedes, hasta su graduación en 1951.

Entre 1951 y 1952 fue médico interno de la Dirección General de Centros Mutualistas de Camagüey y luego, hasta 1960, fungió en la propia Dirección Regional como médico interno de Cirugía. Un aspecto a destacar es que durante ese tiempo el doctor Isidro Fernández trabajó en la clandestinidad, principalmente en la prestación de atención médica a los rebeldes de la provincia. Al triunfo de la Revolución en 1959 fue nombrado Teniente Médico del Ejército Rebelde y, como tal, trabajó en el Hospital Militar de Camagüey. En esa unidad hospitalaria se negó a firmar una carta escrita por el traidor Hubert Matos, en la cual exigía a la oficialidad la rúbrica como prueba de fidelidad a él.

En esta época trabajó también como médico auxiliar de Cirugía en la Dirección Provincial de Centros Mutualistas. Entre 1960 y 1965 se desempeñó como médico de Cirugía General de la misma institución. En el propio año 1965 se le confió el cargo de Subdirector Docente de la provincia de Camagüey y desde 1966 hasta 1969 asumió el de Subdirector de Asistencia Médica y Docencia en el mismo territorio.

En 1969 ejerció como Director de Docencia Médica de esa provincia. En el bienio 1971-1972 fue el Vicerrector Docente de la Universidad de Oriente y entre 1972 y 1976 el Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Luego pasó a trabajar en lo que siempre estuvo latente en él: su amor a los libros. Por sus amplios conocimientos trabajó primero como Subdirector y luego como Director de la Editorial Científico-Técnica, hasta su jubilación en 1995. Para él esa jubilación fue sólo nominal, pues su temperamento y carácter le condujeron a continuar en el trabajo activo en la Editorial Ciencias Médicas, hasta que se produjo su deceso el 10 de junio de 2002.

Militante del Partido Comunista de Cuba, el doctor Fernández fue un verdadero ejemplo de honestidad, amor al trabajo y al estudio y del sentido del deber. Al momento de su fallecimiento realizaba la importante función de asesor del Director del CNICM en lo concerniente a la labor editorial.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas dirigido por el doctor Isidro Fernández

Bajo la dirección del doctor Isidro Fernández , quien asumió ese cargo oficialmente a partir de enero de 1972, se creó la Escuela de Técnicos en Bibliotecología Médica y se le dio el impulso inicial a la formación de especialistas de nivel superior en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. En esta etapa se implantó el sistema estadístico de servicios en la red de información nacional, que se incrementó con el surgimiento de los CPICM de Santiago de Cuba en 1971, de Holguín en 1972, de Matanzas en 1973 y de Camagüey en 1975.

Paralelamente, se empezaron a editar publicaciones secundarias como la Revista de Resúmenes, que divulgaba traducciones de resúmenes aparecidos en revistas extranjeras; además de las series llamadas Conferencias Clinicopatológicas, con conferencias también traducidas de publicaciones foráneas; Informes técnicos de laboratorio, con la reproducción en el idioma español de trabajos sobre el tema, originalmente presentados en publicaciones que se generaban en otros países y de otros documentos monográficos elaborados en folletos. La producción editorial, sólo en publicaciones secundarias, llegó a alcanzar en ese período cifras que oscilaron entre 80 y 100 títulos al año.

En 1975 se inició un programa con clases teórico-prácticas a los residentes de los institutos de investigación, concebido por especialistas del CNICM, quienes con posterioridad crearon un proyecto apoyado en medios audiovisuales, ejecutado más tarde en cada provincia por los directores de los respectivos CPICM, en coordinación con los departamentos de medios audiovisuales de las direcciones de salud. Estos últimos sucesos marcaron el despegue de las acciones ulteriores encaminadas a la formación y educación de usuarios por el personal del SNICM.

Otros logros correspondientes a esta etapa fueron la organización de los consejos de dirección en el CNICM; la profundización en la superación técnica y política de sus cuadros de dirección; el intercambio de experiencias de trabajo entre el Centro Nacional y los Centros Provinciales en el contexto de reuniones anuales y el comienzo de la participación de representantes del órgano rector del SNICM en eventos internacionales.

________________________________________
Referencia: http://www.sld.cu/sitios/aniversario40/temas.php?idv=2618
Jueves 1, Abril / 2010

© 1999 - 2010, Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

 
: Editora principal. MsC. Psicología de la Salud. Coordinadora del Centro Virtual de Convenciones - CENCOMED | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20 ext.116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002