jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henriques (1953)

Nacido en la Ciudad de La Habana el 11 de agosto de 1953, se graduó de Doctor en Medicina en 1977 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, donde fue merecedor de la distinción del mejor graduado. En 1982 obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Organización de la Salud Pública y dos años después se le confirió el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas, luego de defender la Tesis titulada ?Perfeccionamiento de la Dirección Científica de la Salud Pública Cubana?. En 1990 logró el título de Especialista de Segundo Grado en Organización de la Salud Pública.

En su labor docente descollan su condición de Profesor de Medicina Social de la Maestría Internacional de Salud Pública, entre 1982 y 1992; los múltiples cursos de postgrado en esta materia por él impartidos en Cuba y en la Universidad de Yucatán y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido invitado a ofrecer conferencias en instituciones de otros países como el Instituto de Medicina de Moscú #2, el Instituto de Medicina Social Maxim Zetkin de Berlín, el Hospital Central de Seguridad Social de Madrid, la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro y BIREME de São Paulo, entre otras.

En marzo de 1995 fue elegido miembro activo de la Academia de Ciencias de New York, en reconocimiento a su obra científica. Ese mismo año fue propuesto por la Universidad de La Habana para optar por el IX Premio Internacional Menéndez y Pelayo de Madrid, España.

Como administrador de salud ha desempeñado responsabilidades como Director del Hospital de Caibarién en la Provincia de Villa Clara; Segundo Jefe de la Misión Médica Civil en la República Popular de Angola; Director Provincial de Salud en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana; Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; Secretario del Consejo Técnico Asesor del Ministro de Salud Pública; y Asesor Jefe del Grupo Operativo Nacional del Control de la Neuropatía Epidémica.

Como publicista es autor de 15 libros en el campo de la Medicina Social y de más de 60 artículos publicados en revistas científicas cubanas y extranjeras, entre ellas The Practicioner, The International Journal of Health Services, Interciencias, Sante Publique y Panorama. Vale destacar que en 1991 obtuvo el Premio Nacional a la mejor obra científica publicadas ese año. Desde 1986 hasta 1995 formó parte del Borrad de la revista norteamericana Journal of Public Health Policy. Es miembro de los comités editoriales de la Revista Cubana de Salud Pública y de Acta Médica del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Casado y con tres hijos, el doctor Aldereguía es actualmente profesor investigador del Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, donde funge asimismo como coordinador del proyecto interdisciplinario SANOLOGIA.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas dirigido por el doctor Jorge Aldereguía
Durante el trienio 1987-1989, período en que el doctor Aldereguía estuvo al frente del CNICM, se fundó la Editorial Ciencias Médicas, que asumió la producción de las 15 revistas médicas cubanas que entonces salían a la luz, además de la de otros títulos como la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Educación Médica Superior, la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología y Acta Médica, surgidas en 1987, la de RESUMED y la de la Revista Cubana de Oftalmología, aparecidas en 1988; la de la Revista Cubana de Endocrinología, la Revista Cubana de Ortodoncia y la Revista Cubana de Medicina Militar, creadas en 1989; así como la de los libros de autores cubanos y extranjeros y la de los programas de desarrollo de las especialidades médicas, entre otros documentos.

En ese período se comenzaron a gestar muchas tareas de desarrollo, como fueron la automatización de los CPICM; la edición de nuevos materiales destinados al subsistema del médico y la enfermera de la familia; el desarrollo de un subsistema de información diseñado para la superación de los cuadros del organismo; el aprovechamiento de la información generada en eventos y congresos celebrados en Cuba; la modernización y ampliación del Departamento Poligráfico del CNICM y la implantación definitiva del Manual de Procedimientos como documento de carácter metodológico para el control de todas las actividades del SNICM.

Paralelamente con estos logros, se consolidaron los servicios automatizados en las unidades del SNICM y de los servicios de excelencia para los investigadores y el personal dirigente del MINSAP.

 
: Editora principal. MsC. Psicología de la Salud. Coordinadora del Centro Virtual de Convenciones - CENCOMED | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20 ext.116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002