miércoles, 24 de abril de 2024
 
Titulares

Editorial de Ciencias Médicas

Logros de la editorial en el 2009

Durante los últimos años la Editorial Ciencias Médicas, la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, ha venido modificando sus procesos editoriales y consolidándose como institución líder en el ámbito de las publicaciones científicas en ciencias de la salud en Cuba. A principios de año se realizaron varios giros en el entorno de los procesos y nuevas estrategias, todas encaminadas a aumentar la calidad en las publicaciones en ciencias de la salud con el objetivo de garantizar una fuente primaria que respondiera a los planes de estudio tanto para pregrado y posgrado, y obras de consultas para especialistas.

Plan de producción

Si realizamos un resumen del plan de producción desde principio de siglos, se observa una línea de producción creciente en todas las formas de publicación (primera edición, reimpresiones, reediciones y fusilajes), lo que nos ha puesto en un buen posicionamiento y un lugar privilegiado con respecto a las demás editoriales del país. La consolidación y el perfeccionamiento en el flujograma en los últimos años, y la implementación de nuevas estrategias han propiciado un ambiente favorable para alcanzar estos resultados.

Este año la Ecimed se ha enfrentado al Plan de producción de literatura más extenso en los últimos años, para dar respuestas a las necesidades de literatura del Viceministerio de Docencia del MINSAP; con una suma de 200 títulos, de ellos Primera edición-123, Reedición-22, Reimpresión-35 y Fusilaje-20.

Desarrollo en el entorno digital

Indudablemente, la Ecimed ha contribuido en gran medida al desarrollo de la BVS de Cuba, aportando a su base de datos toda la información científica primaria que se publica, tanto en libro como revistas. Cada línea de producción tiene su portal, es decir, se divide en el sitio de revistas donde se encuentran todas las publicaciones seriadas de las diversas sociedades científicas, y el portal de libro de autores cubanos con una cantidad de más de 350 títulos.

Las revistas médicas este año implementarán un nuevo proyecto en línea, denominado Open Journal Acess, que facilita y agiliza los procesos editoriales de las publicaciones seriadas. Estrategia que promueve que las revistas sean publicadas en tiempo y con la calidad requerida, así los usuarios dispondrán de información actualizada. Hay que resaltar la mejora creciente en el tiempo correspondiente de publicación de las revistas editadas por Ecimed, espacio de tiempo que se ha reducido para mayor satisfacción de los autores y usuarios; así como la continua capacitación de los editores en la gestión de información en salud y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

En el ámbito de publicación de libros, desde el pasado año se ha venido implementado la creación de colecciones digitales en Greenstone, publicadas 4 especialidades (enfermería, pediatría, psicología y estomatología), esto ha contribuido a la mejor recuperación de la información y organización para interactuar eficientemente, los que no lleva a otra dimensión desde un simple PDF disponible en la BVS a un softwear libre con código abierto que reporta diversas ventajas, fundamentalmente en la recuperación de la información.

Por último, para dar respuesta a las demandas de literatura, sobre todo a las obras clásicas, se está creando la publicación en CD con el concepto de e-libro, como método alternativo al déficit de la versión impresa y para disminuir la conectividad de los usuarios al descargar o realizar consulta del libro en línea. Este proyecto recientemente se le otorgó Premio del Forum de ciencia y Técnica a nivel de base.

Perfil editorial

Un gran paso de avance es haber constituido el perfil editorial, después de varias jornadas de debate y análisis con la participación de los editores y diseñadores, se creó el perfil de nuestras obras que nos identificará, concebido por colecciones según las especialidades en ciencias de la salud.

Este procedimiento ofrece numerosas ventajas, pues agiliza los procesos editoriales, organiza el trabajo por temática, unifica criterios de edición y los usuarios podrán identificar las obras de Ecimed según el patrón creado.

El Manual metodológico de Ecimed (2da edición), actualizado con las normas de edición del Instituto Cubano del Libro y el perfeccionamiento de los procesos editoriales, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico; tiene como objetivo principal constituir una guía, una herramienta de trabajo para agrupar criterios y tendencias actuales, y consultar procesos editoriales.

Además, fue creado el Manual de identidad, con el nuevo logotipo de Ecimed, basado en la integración con Infomed. Este logo tendrá vigencia a partir del nuevo año, pues se encuentra en proceso de legalización en la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual.

Consejo asesor de Ecimed

La creación del Consejo asesor ha constituido un paso importante en la Ecimed, consejo integrado por varios prestigiosos profesores destacados en el desarrollo de la ciencia en Cuba, los cuales tienen la misión de asesorarnos en la política de publicación y en la evaluación de los proyectos. Esta estrategia indudablemente tiene un significado cualitativo en la calidad de las publicaciones científicas. Se muestra el trabajo de evaluación realizado por el consejo desde su creación hasta la fecha.

* Obras aprobadas (4)
* Obras aceptadas con modificaciones (10)
* Obras desaprobadas (18)
* En proceso de evaluación (7)

 
: Editora principal. MsC. Psicología de la Salud. Coordinadora del Centro Virtual de Convenciones - CENCOMED | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20 ext.116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002