jueves, 14 de diciembre de 2017
 
Titulares

Docencia e Investigación

En los primeros 40 años.

Desarrollo de los Recursos Humanos

En este período muchas han sido las acciones seguidas en el área de la formación de los recursos humanos.
En el año 2000 las unidades del SNICS, de una forma u otra, han continuado priorizando la formación y educación de usuarios. Con el desarrollo intensivo y extensivo de la Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed), surgieron nuevas oportunidades de aprendizaje, por ejemplo, mediante la Universidad Virtual de Salud. La misma es una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud Cubano, para desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

Inicia en este mismo año el Diplomado en Gestión de Información en Salud en la modalidad semipresencial que se mantiene hasta la actualidad, graduándose hasta su novena versión 314 profesionales de la salud.
En el año 2001 se crea la Cátedra de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) cuenta con 36 profesionales de los cuales 26 son Profesores que laboran en el CNICM.

Durante el curso escolar 2002-2003, se inició una experiencia para desarrollar un Técnico en Registros, Información e Informática de Salud, a partir de dos fuentes de ingreso de la educación general: 9no. y 12mo. grado destacando que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) inició el análisis y rediseño de la carrera de "Tecnología de la Salud", con la finalidad de retomar la formación del personal de la salud para todas las tecnologías propias a la rama que comprende actualmente 22 perfiles de formación, entre los que se encuentra el "Perfil de Información, Informática y estadísticas de salud".  Para el diseño de este perfil, se constituyó un comité académico,  integrado por 15 miembros, expertos en los temas afines, y 3 subgrupos de trabajo: "Registros médicos y estadísticas de salud", "Información científico - técnica y Bibliotecología médica" e "Informática de salud y Seguridad informática" con especialistas en las diferentes materias. En los cuáles la Subdirección de Docencia e Investigación del CNICM, Infomed participó activamente en este proceso en las figuras de profesores que diseñaron los programas de bibliotecología médica.

A posterior se inició una experiencia en modalidad semipresencial en la República Bolivariana de Venezuela, donde estudiantes trabajadores se insertaron en la Licenciatura Gestión de Información en Salud, de los cuales 13 concluyeron en el mes de julio del 2008, utilizando el aula de la Universidad Virtual de Salud, proyecto que hoy constituye una investigación ramal.

Se inicia en el 2002 el programa de informatización de las bibliotecas de los policlínicos. Esto conllevó a la preparación rápida de los profesionales que estarían inicialmente involucrados en el proceso, para los cuales se ofertaron varios talleres de entrenamiento en las temáticas de tecnología, uso y recuperación de la información, utilización de herramientas, fuentes y servicios disponibles en la biblioteca virtual y universidad virtual de salud.

Extensión Universitaria
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed desde el año 2002 incorpora el trabajo con la comunidad y los beneficios de las actividades con el adulto mayor, tanto en la población como entre los trabajadores de la organización. Es una opción para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y se proyecta en el desarrollo de las relaciones con la comunidad donde se ubica y busca introducir aspectos de la cultura universal en su entorno, como medio para el enriquecimiento espiritual y la formación integral de sus trabajadores. De esta forma surge el Círculo de abuelos, que se bautizó con el nombre de "Las Mariposas" y que cumple el 8vo aniversario en este año 2020. Los proyectos actuales que se lleva a cabo son: Proyecto "ganando juventud"; Proyecto "para mi amigo sincero", Proyecto "la aguja contenta", Proyecto cultural "amor y vida", Proyecto "para un príncipe enano" y la creación en Infomed de una filial de la "Universidad del adulto mayor", donde se han graduado 35 alumnos, que continuaron con otros postgrados.
Otras acciones es el trabajo con los niños y adolescentes dentro del marco de Promoción de Salud del Sida; el Club Martiano dedicado a la obra de José Martí; además del Circulo de Interés  "Xiomara Alfonso" dedicado al estudio de la bibliotecología y su promoción dentro de los escolares.
Dentro del marco de la sede del la Biblioteca Medica Nacional nace el Proyecto Cultural con el objetivo de atender la necesidad del hombre de ampliar sus conocimientos culturales que lleva el nombre de Lo Real Maravilloso, que abarca desde la poesía hasta una galería de artes de pintores cubanos
La sede del CNICM, Infomed presenta una Galería de Arte como parte de la integración de la cultura dentro de las actividades profesionales y de manera virtual la visita a los museos del mundo, galería virtual y otras artes.

El año 2003 se firma el convenio de colaboración para la práctica laboral de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana garantizando por su parte el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed las actividades de trabajo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Información Científica y Bibliotecología.
En este mismo escenario se acentúa la colaboración con la Facultad de Comunicación siendo partícipes nuestros profesores en la docencia y tribunales de la Licenciatura de Información Científica y Bibliotecología de dicha institución, además de participar profesionales en la maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información que la misma imparte.

Desde el año 2004, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, es unidad de Servicios de Ciencia y Técnica y ha seguido siendo consecuente con el grado obtenido, para ello se trabaja en diferentes programas y líneas de investigación; así como, en la categorización, cambios de categorías y preparación de los investigadores.

En el año 2005 se inicia el programa de doctorado en Ciencias de la Documentación entre Cuba (Facultad de Comunicación) y la Universidad de Granada, España, siendo Infomed la sede de sus actividades docentes.

En aras del desarrollo profesional de los trabajadores del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed comienzan en el año 2005 las reuniones técnico-profesionales con temas variados y de actualidad que a partir del año 2007 se enfatiza en las reuniones técnicas semanales orientadas al desarrollo del aprendizaje organizacional y discusión de proyectos claves como un elemento más en el desarrollo de los recursos humanos.

En el año 2007 se inicia el Programa de Alfabetización Informacional con la visión de que para el año 2010, todos los trabajadores de la salud de Cuba tendrán acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad, que le permitirán desarrollar sus competencias para identificar sus necesidades de información, las fuentes donde encontrar esa información y poder acceder a ellas, y usar esa información con visión crítica haciendo uso ético de la misma, con vistas a mejorar su desempeño y elevar la calidad de los servicios de salud.

Al cierre del 2008 fueron impartidos 78 talleres motivacionales provinciales capacitándose 3,200 profesionales de la salud, actividades motivacionales para facultades y otros centros de enseñanza con la participación de 97 profesores y 20 investigadores, actividades dirigidas a instituciones de subordinación nacional con 20 bibliotecarios y un taller a los editores de sitios de especialidades con 25 participantes.

En este mismo año se celebra el evento Video Salud por parte del CNICM/Infomed como parte de la Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, con el objetivo de estimular la creación y difundir obras audiovisuales de carácter  científico, de alto valor ético y estético, orientadas principalmente a las prioridades de la salud en Latinoamérica y el Caribe, y a los avances y desafíos de la salud mundial.

Temáticas y acciones principales de superación profesional a que se dedica el centro
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  • Gestión de la Información y el Conocimiento.
  • Plataforma y objetos de aprendizaje en Red.
  • Talleres motivacionales de la Alfabetización Informacional
  • Tecnología de la Información y la Comunicación
  • Investigación en la Gestión de la Información
  • Fuentes y Servicios de Información
  • Biblioteca Virtual de Salud
  • Campus Virtual de Salud.
  • Entornos colaborativos
  • Herramientas para la edición y composición de publicaciones electrónicas.
  • Desarrollo de la publicación científica.

En estos momentos se trabaja en el diseño curricular de la Maestría en Gestión de Información en Salud.

El centro cuenta con 26 profesores, de los cuales, 3 son Doctores en Ciencias, 13 han cursado Diplomados, 13 han concluido Maestrías y dentro del plan de desarrollo: 12 profesionales se encuentran en proceso doctoral y 12 en programas de Maestrías.

 
: Editora principal. MsC. Psicología de la Salud. Coordinadora del Centro Virtual de Convenciones - CENCOMED | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20 ext.116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


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