InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
martes, 12 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



Joaquín Torres Collazo

El primero de los tres hijos que tuvo el matrimonio Torres-Collazo, vino al mundo en Camajuaní, en la antigua provincia de Las Villas, el 1ro. de enero de 1923. La difícil situación económica que afectaba a la familia, la obligó a trasladarse tiempo más tarde la ciudad camagüeyana de Florida, donde aún adolescente comenzó a trabajar como práctico en la farmacia Mederos de esa localidad.

El joven Joaquín tuvo siempre una disposición natural y mucho interés hacia el estudio, lo que demostró con su esfuerzo y sus reiterados traslados desde Florida  a La Habana para participar en los cursos por encuentros en su afán de graduarse de la carrera de Ciencias Farmacéuticas en la única Universidad que existía en el país por aquella época.

Cuando residía en Jatibonico, se vinculó al “Movimiento 26 de Julio”, consciente de la necesidad de encontrar una vía que pusiera fin a tanta desigualdad y abuso, sostenidos por el oprobioso régimen del dictador Fulgencio Batista Zaldívar. Como resultado de sus actividades revolucionarias fue apresado en dos ocasiones y en una de ellas los masones, organización de la cual formaba parte, lograron salvar su vida.

Al triunfo de la Revolución, fue nombrado Comisionado Municipal de Jatibonico y más tarde Director Provincial de Cultura en Camagüey, donde realizó un trabajo meritorio y conoció en persona a la doctora Vicentina Antuña, quien le propuso el traslado hacia la capital para que se desempeñara como Secretario de Actividades Culturales en el entonces Consejo Nacional de Cultura. Además de su trabajo en ese sector, integró los dúos de crecimiento de los aspirantes a engrosar las filas del Partido Comunista de Cuba, organización de la cual fue fundador.

En aquel tiempo conoció al doctor José Ramón Machado Ventura, quien fungía como Ministro de Salud Pública. Éste lo enteró acerca de los planes del Consejo Científico de ese organismo central del Estado y le solicitó su colaboración. Entre los objetivos que le dio a conocer el Ministro, estaba el de la creación de un centro de información que divulgara la labor de la institución bajo su dirección. En abril de 1965 abrió sus puertas el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de  Cuba, con el doctor Rafael Octavio Pedraza al frente. Mientras en la organización se daban los primeros pasos en cuanto a funcionamiento, muchos jóvenes, entre ellos el propio Torres, recibieron entrenamiento, según sus afinidades, en relación con la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. En tal sentido vale hacer mención a la valiosa ayuda recibida de parte de especialistas del centro homólogo de Moscú, encabezados por el profesor Bagdazarian, quienes impartieron cursos sobre gramática y redacción, confección de resúmenes y de artículos científicos, bibliografía, idiomas inglés, francés y ruso, entre otras materias. Armado con estos conocimientos y con la disposición de hacer y de crear que siempre le caracterizó, Torres sustituyó al doctor Pedraza en la dirección del centro, cuando éste pasó a desempeñar otras funciones.

Joaquín Torres fue también fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y profesor de la escuela del Partido Comunista de Cuba. Asimismo se autoimpuso como tarea propia su superación permanente y la del personal a él subordinado. Cuando falleció el 24 de diciembre de 1983 dirigía la Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba y estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

  

Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002