InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
jueves, 14 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



40 Aniversario del CNICM Informacion para la prensa

·         Los temas centrales de esta convocatoria son las actividades por el 40 aniversario del CNICM,  la felicitación a todos los trabajadores del Sistema Nacional de Información científico-técnica en salud por esta conmemoración y la proyección del trabajo del centro y la red para los próximos años.  

 

·         El CNICM fue fundado en abril de 1965 por iniciativa del entonces Ministro de Salud Pública Comandante José Ramón Machado Ventura y fue origen de lo que es hoy el Sistema Nacional de Información científico-técnica del Ministerio de Salud Pública.

 

·         El CNICM es la institución que coordina la red nacional de instituciones y servicios de información científico-técnica para la salud.

 

 

·         MISIÓN: Liderar la transformación del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud para convertir la información científico técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana.

·         VISIÓN: Somos una organización líder en el campo de la información científico técnica en ciencias de la salud,  sustentada en una dinámica  y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.

 

El CNICM se proyecta al futuro fortaleciendo a Infomed como la red de personas e instituciones que comparten el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento para mejorar la salud pública, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

Forman parte del CNICM:

 

  • La Biblioteca Médica Nacional ubicada en 23 y N y que brinda servicios de Lunes a Sábado en el horario de 8:15 AM a 7:45 PM.
  • La Editorial de Ciencias Médicas responsabilizada con la edición de la mayoría de las revistas médicas, libros de texto y otros libros de medicina y salud pública,
  • Infomed que es la red de salud cubana y cuyo nodo nacional se encuentra en el CNICM.
  • La Cátedra de tecnologías de la información y la comunicación en salud con su diplomado de gestión de información en versión presencial y virtual.
  • El CNICM es la institución coordinadora del Sistema Nacional de Información científico técnica en Ciencias de la Salud el cual se integra de la red de de Centros provinciales de información de Ciencias Médicas, los centros municipales de información y las bibliotecas e instituciones de información de salud.
  • Los proyectos principales del centro son: la Biblioteca Virtual de la Salud y el Portal de la Salud Infomed (http://www.sld.cu/) y la Universidad Virtual de la Salud (http://uvirtual.sld.cu/).

 

Trabajan en el CNICM

 

·         264 trabajadores.  Mujeres 175 y hombres 89.

·         De esa cifra, 176 son técnicos. De esos técnicos, 101 son de nivel universitario.

·         16 dirigentes, 31 obreros.

·         16 administrativos. 25 de servicios.

 

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es una organización que durante cuatro décadas ha respondido a las necesidades de información científica y técnica de los profesionales de la salud. Infomed ha resultado Centro Vanguardia Nacional en los dos últimos años y recibió en el año 2002 el Premio “Stockholm Challenge”.

 

El CNICM acaba de recibir la condición de Centro colaborador de la OMS-OPS y la categoría de Unidad de Ciencia y Técnica en el año 2004.

 

Hitos en su trabajo han sido la creación de la Biblioteca Médica Nacional, los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas y los Centros Municipales, la Editorial de Ciencias Médicas y más recientemente en 1992 la red Infomed.

 

El CNICM viene jugando un importante papel en el programa de informatización de las bibliotecas de los 444 policlínicos del país y participa junto al Ministerio, y otros organismos en la informatización de la sociedad.

 

Principales actividades para la celebración de la efemérides

 

·         Presentación del sitio web por el aniversario 40 del CNICM. Ocurre simultáneamente con la realización de esta conferencia de prensa. http://www.sld.cu/sitios/aniversario40/ el 27 de abril, 10:00 A.M., Salón de Infomed

 

·         Taller Nacional de Sistema de Información VIH-SIDA-Infomed, 6 y 7 de junio, 9.00 A.M. en Infomed.

 

·         Sesión Plenaria en saludo al día del trabajador de la información y el 40 Aniversario con los directores de los Centros Provinciales, unidades seleccionadas y el consejo de dirección del CNICM. 7 de junio, 2:30 PM Salón del CPI.

 

·         Actividad Central político cultural 8 de junio salón Camilo Cienfuegos MINSAP.

 

·         IV Jornada Científica Provincial  9 y 10 de junio, 9.00 AM, salón Camilo Cienfuegos, MINSAP.

 

·         Encuentro con jubilados del CNICM, 18 de mayo, 2.00 PM, en Infomed.

 

·         Inauguración del mural histórico y sitial, 1 de junio, 10:00 AM  Infomed

 

 

Objetivos estratégicos del CNICM para los próximos años:

  • Fortalecer la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba         como una red de fuentes y servicios de información que respondan a las prioridades de la salud cubana.
  • Fortalecer el desarrollo institucional de la Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Información en salud usando intensivamente las TICs y el trabajo en red.
  • Perfeccionar la infraestructura técnica, organizacional de Infomed para dar respuesta al incremento de la demanda de servicios de información sobre la base de un plan de crecimiento sostenible.
  • Incrementar la capacidad de la Editorial Ciencias Médicas para mantener la producción creciente de contenidos especializados en salud, tanto en formato electrónico como impreso.
  • Elevar el desempeño integral de los técnicos y profesionales del sistema de Información en Ciencias de la Salud.
  • Fortalecer la plataforma tecnológica y metodológica de la UVS como campus virtual de la educación en red en salud.
  • Elevar la calidad de la publicación científica en Ciencias de la Salud elevando su impacto nacional e internacional.
  • Sentar las bases para el desarrollo de la investigación científica como soporte del perfeccionamiento del Sistema de Información en Ciencias de la Salud.
Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002