InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
martes, 12 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



Editorial Ciencias Médicas

La Editorial Ciencias Médicas (ECIMED) terminó en el año 2000 la edición de los libros de Bioquímica Médica, que con gran esfuerzo de los autores y los editores estuvieron listos para iniciar el curso 1999-2000 en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Estos libros se concibieron con una estructura y formato diferentes y nuevos en comparación con lo hasta entonces acostumbrado. Se editaron en cuatro tomos y sirvieron como ejemplo para otros libros que luego se procesaron, como fueron Medicina General Integral, en dos tomos y Microbiología y Parasitología, en tres tomos.

En 2002 se produjo un importante cambio cualitativo, al comenzar los editores a disponer de computadoras para desempeñar su trabajo, luego de recibir cursos de adiestramiento. Ello trajo consigo el comienzo de una etapa distinta en la labor editorial, concebida desde entonces sobre la base de la aplicación de la nueva tecnología. El primer libro realizado completo en computación fue el Formulario Nacional de Medicamentos, que se hizo entre el 7 de enero y el 7 de febrero de 2003, con un trabajo de muchas horas extras, por la necesidad de terminarlo en la fecha prevista.

Las mayor parte de las revistas se están editando con formato electrónico, por problemas de índole económica, aunque algunos títulos se continúan editándo en papel. Desde 2000 Cuba está incorporada al proyecto Scielo de carácter regional, que consiste en un modelo para la publicación cooperativa de revistas científicas en la Internet, desarrollado para responder a las necesidades de comunicación científica en los países de Iberoamérica. En el portal Scielo (http://scielo.sld.cu) se puede consultar gratuitamente el texto completo de artículos que aparecen en las mejores revistas científicas iberoamericanas.

Durante los últimos años se han editado varios títulos de libros, algunos de ellos bastante complejos. Para 2005 existe un cronograma que incluye muchos títulos importantes y proyectos de gran valor editorial y científico.

Entre los libros editados en el período 2001 a la fecha se cuentan Oftalmología, Manual de procedimientos de Enfermería, El ABC de la electroneuromiografía, Dermatología, Cómo protegernos de los riesgos reproductivos, Temas de guardia médica, Farmacología, Asma bronquial, Examen clínico al recién nacido, Salud ecológica, Ecografía del aparato locomotor, Propedéutica clínica y semiología médica, Prevención y diagnóstico del cáncer bucal, Medicina interna y Morfología humana.

Procede también mencionar el trabajo realizado en las Ferias del Libro en las que ha participado la ECIMED, en las que ha presentado distintos títulos de libros con una gran acogida por los especialistas de cada materia y por muchos asistentes a estas actividades.

Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002