InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
martes, 12 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



Departamento Metodológico

En 1987 se creó en el CNICM un área metodológica, que tendría entre sus objetivos principales la atención a las unidades de información del Sistema Nacional de Salud. En 1988 se consolidaron los objetivos de lo que sería el departamento de Desarrollo de la Red, el cual además de ejecutar todas las acciones que emanaban del CNICM para las bibliotecas de salud, tenía los frentes de trabajo Estadísticas, Docencia, Proyectos (en coordinación con la OPS), Relaciones Internacionales e Investigaciones. Este departamento, que se subordinaba directamente a la Dirección General del centro, tenía como principales funciones:

Elaborar y proponer documentos metodológicos y técnico organizativos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas

Diseñar, implantar y controlar los resultados de investigaciones vinculadas con las ciencias médicas

Participar en el desarrollo de proyectos para el desarrollo de la actividad científico informativa de conjunto con otras instituciones nacionales y extranjeras

Diseñar, implantar y controlar el sistema de información estadístico

Planificar y orientar metodológicamente la formación de recursos humanos para el Sistema Nacional de Información de Salud

Establecer y controlar los planes de colaboración entre el CNICM y otros sistemas internacionales.

Un momento importante para el departamento fue el bienio 1988-1989, en el que la descentralización de los fondos y el paso de los Centros Provinciales a las Facultades de Ciencias Médicas marcó una nueva etapa de trabajo con una visión diferente de la actividad de información en el sector de la medicina. En estos años se trabajó para preparar metodológicamente a la red de bibliotecas, se elaboro el Manual de Normas y Procedimientos que contaba en sus inicios con 13 orientaciones funcionales y 15 instrucciones metodológicas y se fusilaron y distribuyeron de forma impresa a toda la red el tesauro DeCs y el Clasificador de la National Library of Medicine; pasos importantes para lograr la uniformidad del trabajo bibliotecario en las unidades de salud.

La década de 1990 se caracterizó por un desarrollo extensivo de la red, pues se crearon bibliotecas donde sólo existían libreros y se llevó la información médica hasta el último lugar donde había un profesional de la salud. En esta etapa proliferaron los proyectos que permitieron el desarrollo posterior del centro y otras unidades del sistema. Entre los más significativos figuran:

Proyecto de fortalecimiento del Sistema Nacional de Información de Salud

Proyecto de apoyo para la creación de un Sistema de Información Científica Médica en Endocrinología

Proyecto de desarrollo de la información en la industria médico farmacéutica

Proyecto de desarrollo de la información en la Facultad de Salud

Proyecto de regionalización de Ciudad de La Habana.

Entre 1994 y 1995 y como consecuencia del periodo especial, el departamento sufrió modificaciones en su estructura y suprimió las funciones relacionadas con investigaciones, proyectos y relaciones internacionales. Durante 1998 y 1999 se revisó y actualizó el Manual de Normas y Procedimientos, pues el surgimiento de INFOMED y la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación imponían cambios en la mayoría de los servicios y procedimientos.

A partir de 2001 el departamento se subordinó a la Vicedirección de Docencia e Investigaciones y tras dos años de trabajo en esta área se determinó su paso a la Vicedirección de Servicios Bibliotecarios, en consideración a que de esta manera se vincula directamente con su principal objetivo: las bibliotecas y el personal de información.

En esta última etapa se ha apoyado el Programa de Informatización de las Bibliotecas como un proyecto priorizado de la Revolución; se han impartido talleres a las bibliotecarias de la atención primaria de salud y se han elaborado importantes documentos metodológicos para el funcionamiento de la red. Se revitalizó el trabajo del Comité de Normalización y se creó la página de la red, donde se encuentran disponibles todas las metodologías.

Personal que ha formado parte del Departamento:

Lic. Daisy del Valle Molina (primera jefa del departamento)

Lic. Amparo Zequeira Bulnes

Lic. Margarita Pobea Reyes

Lic. Ileana Luis Viart

Lic. Helena Domech Quevedo

Lic. José Antonio López Espinosa

Lic. María Elena Rizo García

Lic. Caridad López Jiménez

Lic. Caridad Salas Abreu

Lic. Leonides Viera Vidal

Tec. Soledad Díaz del Campo

Lic. María Mercedes Fernández Valdés.

Vicedirectores que han atendido el Departamento a lo largo de toda su historia:

Lic. Isabel Morales Bello

Lic. Pedro Urra González

Dr. Jehová Oramas Díaz

Lic. Bárbara Lazo Rodríguez (etapa actual)

Desde que el área pasó a la Vicedirección de Servicios Bibliotecarios como un departamento de resultado clave, está formado por un equipo de tres personas que realizan todas las funciones implicadas en la atención a la red de unidades informativas del Sistema Nacional de Salud. Estos son:

Lic. Olema Dávila Carmenate ( Especialista principal)

Lic. María de las Mercedes Fernández Valdés ( metodologías y políticas)

Tec. Orlando Moya González (estadísticas).

Este equipo tiene como objetivos fundamentales el fortalecimiento institucional de la red de bibliotecas médicas del Sistema Nacional de Información en Salud, el control de las estadísticas de los servicios, con inclusión de la Biblioteca Médica Nacional y el control del Programa de Informatización de las bibliotecas de unidades de atención primaria de salud , como parte de los programas de la Revolución y tiene como funciones esenciales crear e implementar las políticas e instrucciones metodológicas para la red, organizar la capacitación y atención diferenciada a las unidades de Ciudad de La Habana (antiguamente estaban unidas todas las bibliotecas de policlínicos, hospitales, facultades e institutos de investigación y actualmente el departamento orienta su atención directamente a los institutos, facultades, y centros especializados de subordinación nacional). Como parte de la atención metodológica se planifican conferencias científicas para elevar el nivel profesional de los bibliotecarios. Se creó una lista de discusión para el intercambio de todos los colegas y la página web "Nuestra Red", disponible en el portal de INFOMED para los bibliotecarios.

Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002