InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
miércoles, 13 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



Servicios Especiales de Información

En 1998, durante la celebración de la VI Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud se acordó desarrollar el proyecto de construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como nuevo paradigma para América Latina y el Caribe. El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) integrante de este sistema, se propuso crear y liderar la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, cuyo diseño e implementación se llevó a efecto entre los meses de diciembre de 2000 y marzo de 2001. Así, el 23 de marzo de 2001 se presentó la BVS cubana, en el marco del V Congreso Regional de Información en Salud (CRICS V) desarrollado en La Habana.

En su primera etapa se realizó el realineamiento de un conjunto de fuentes y de servicios en formato electrónico, que ya existían en el sitio Web de Infomed y se agregaron algunos nuevos como el Localizador de Información en Salud. Considerado éste uno de los elementos integradores de la BVS, constituye la herramienta fundamental de referencia del portal, al ser un catálogo de fuentes de información internas y externas disponibles en Internet.

Entre 1999 y 2001, predominó el escenario denominado "puesta en marcha de la BVS", que implicaba básicamente la adopción del paradigma, la articulación y coordinación de la colaboración entre productores, intermediarios y usuarios, a fin de poner en marcha la operación cooperativa de fuentes de información, donde sobresalió el realineamiento de los productos y servicios de información científica y técnica ya existentes para operación en el contexto de la BVS.

Entre 2001 y 2003, "la BVS adquirió momentum propio", con la característica principal de fortalecer y expandir los nodos descentralizados de la red de fuentes de información y la emergencia del espacio virtual de la BVS. Durante este período se produjo un crecimiento significativo en el número de nuevas instituciones y/o fuentes de información incorporadas a la BVS de manera independiente. Predominó el escenario de en que la BVS se presentó como la auto referencia de las fuentes de información, con la característica fundamental de consolidar el espacio virtual de la BVS como espacio común del quehacer de los productores, intermediarios y usuarios de información en salud.

El desarrollo de bibliotecas temáticas especializadas en la creación e implementación de productos y servicios de información en un área específica, es la clave del éxito del proyecto de la BVS. En 2004 se concluyó con 10 de ellas, con destaque de la actualización de la Biblioteca Virtual en Ciencias de la Información, donde se comenzó a aplicar la herramienta Greenstone Digital Library Software para las colecciones digitales . Esta BVS es un nuevo aporte del CNICM para elevar el desarrollo técnico y profesional de los trabajadores de la información del sector de la Salud en Cuba.

Desde 2001 se reciben consultas a la cuenta bvs@infomed.sld.cu que son respondidas por una especialista a cargo de esta actividad. Toda la información acumulada será utilizada para enriquecer la base de datos factográfica que formará parte del Servicio de Referencia Virtual de la BVS.

Por ello, la visión de la BVS está dirigida a crear una ciberinfraestructura para revolucionar la gestión de información en salud . El paso a una nueva etapa del desarrollo de los servicios de información y el respaldo de la gestión del conocimiento, sólo es posible con el movimiento hacia un nuevo modelo de desarrollo donde pueda reusarse la mayoría de los componentes de las aplicaciones y se libere a los usuarios de los detalles técnico específicos y complejos que exigen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Al Día

Al Día

Después de algunas experiencias obtenidas en la década de 1970 en cuanto a la atención a dirigentes de la salud como usuarios de la información, surgió en la década de 1980 el servicio de Información Especial del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. (López JA. Agilidad y dinamismo a través del servicio de Información Especial. La Habana: CNICM, 1992). Su creación perseguía el objetivo de mantener actualizados, acerca de los avances experimentados por las ciencias biomédicas, a los más altos niveles de dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dirigentes del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido y otros organismos centrales vinculados a la esfera de la salud pública, así como a otros funcionarios e investigadores priorizados del MINSAP. (Rodríguez DM, García E, Sánchez D, Aldereguía J. Aseguramiento informativo para dirigentes. Una experiencia del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Tercera Jornada Científica del IDICT. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba, 19-21 de abril de 1988.)

Desarrollo reciente del servicio de noticias médicas Al Día: Noticias de Salud

En 1993, durante el período especial, el suministrador de las noticias para confeccionar la Información Diaria, la agencia Prensa Latina, comunicó al CNICM que no podía continuar entregando las noticias en papel como había venido haciendo y que se comenzaría a prestar el servicio grabado en disquettes. De cierta forma esto representó un vuelco para este servicio. A partir de ese momento se comenzó a confeccionar la Diaria en soporte digital, aunque se continuó imprimiendo y fotocopiando como hasta entonces. Sin embargo, esto permitió que el servicio se comenzara a enviar a los lectores por el correo electrónico a través de una lista de distribución a partir de 1994. A finales de ese mismo año, el departamento de Análisis de Información se mudó para el actual local de Infomed y el servicio se organizó de tal forma que se mantenía la versión impresa para un grupo limitado de usuarios y la suscripción a la lista de distribución fue aumentando. Esta variante del servicio se estabilizó sin las dificultades por falta de fluido eléctrico en la sede de la dirección del CNICM.

Durante el segundo semestre de 1999 las editoras de la Diaria aprendieron los rudimentos de html y comenzaron a montar las noticias en el portal de Infomed. En octubre de ese año se elaboró el proyecto de Al Día y el 28 de enero de 2000 se insertó en el portal que se inauguró ese día. Este proyecto fue muy ambicioso y no se pudo continuar realizando como tal por diversos motivos. Posteriormente se elaboró un programa dinámico que facilitó enormemente la tarea de montar las noticias en el web, lo que alivió en gran medida esta labor para las editoras.

Con la creación de un proyecto de multimedia, el 28 de junio se le agregó la voz al servicio por Dr. Jorge Luis Rodríguez Valdés, lo que fue muy bien recibido por numerosos usuarios.

Entre otras labores realizadas por este colectivo de trabajo se encuentra la actualización noticiosa de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo, SRAS.

Con una frecuencia diaria, el Boletín de noticias de salud contiene la actualidad noticiosa en la rama de las ciencias biomédicas en la forma de una selección de las noticias más relevantes generadas por las distintas agencias de prensa cubanas e internacionales. El boletín está disponible en el Portal de Salud y la Biblioteca Virtual de Salud. Como otro valor añadido existe una lista de distribución que permite a los usuarios suscritos recibirlo a través del correo electrónico.Directorios

Directorio de instituciones de salud de Cuba

Aunque el MINSAP posee un Registro Oficial de instituciones, el sistema de información en salud no contaba con un recurso (directorio) que las registrara y que estuviera al alcance de los usuarios nacionales y de aquellas personas de otras naciones con interés en realizar trabajos de colaboración con ellas o de recibir los servicios que ofrecen. En 2001 especialistas de Infomed se dieron a la tarea de desarrollar el Directorio de Instituciones de Salud de Cuba y en la actualidad los usuarios pueden acceder a éste y otros directorios de Salud en http://cis.sld.cu/directorios.html

Traducciones

Desde la creación del CNICM, el Departamento de Traducciones ha prestado servicios tanto de traducción como de interpretación a distintas instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como a la OPS y Departamentos del propio centro en los idiomas inglés, francés, alemán y ruso con el fin de diseminar los avances y logros en la esfera de la salud en todos los confines del planeta.

CENCOMED

En 1999 se implementó el servicio de eventos que comenzó con la creación de la lista de anuncios donde se pretendía mantener informados a los especialistas de la red sobre los eventos de interés. Posteriormente, con la creación del nuevo portal se estableció un sitio de divulgación de eventos y cursos. Este trabajo se realiza utilizando una base de datos que se confecciona con los datos más importantes de los eventos que se programan por el Consejo de Sociedades Cientificas y el Buró de Convenciones de Cuba.

En 2001 se le otorgó a Cuba la sede del quinto congreso regional de información en ciencias de la salud CRICS V, auspiciado por BIREME, OMS, OPS y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Del 25 al 27 de abril del 2001 y con el lema "Conocer para Transformar", este evento ayudó a impulsar y desarrollar este servicio. A partir de ese momento se dio continuidad por parte de Infomed al desarrollo y creación de eventos virtuales que comenzaron en 1999 con la celebración del I Congreso virtual de Neurocirugía, que inició el desarrollo del proyecto Centro Virtual de Convenciones (CENCOMED) , cuyo objetivo es la divulgación de cursos y eventos .

Este servicio ha desarrollado hasta la fecha la divulgación, organización y asesoramiento de múltiples eventos y cursos de diferentes categorías y de 15 eventos virtuales entre los cuales figura el evento virtual sobre SIDA, Segundo Foro VIH/SIDA/ITS de América Latina y el Caribe 2003, que representó un gran logro para Cuba y el futuro desarrollo de Infomed.

Salud para la vidaSalud para la vida

Desde finales de 1999, en respuesta a las necesidades de información sobre salud de nuestros usuarios y con el desarrollo de la Red Infomed que permitió su creación, surge Salud para la Vida , proyecto de información en múltiples soportes , especializado en la salud del hombre y su entorno. Consiste en la creación de una línea de productos y servicios de información, de alto valor agregado, que abarca principalmente: sitio web, discos compactos -con textos y multimediales-, programas de televisión . Está dirigido a los profesionales que intervienen en el desarrollo de la cultura de la salud y calidad de vida, en especial al médico y la enfermera de la familia. Su conformación temática se elabora a partir de la situación de salud de la población cubana, los programas priorizados por la dirección del país, el criterio de los expertos en las diferentes ramas y las necesidades de información identificadas.

El eje central de este programa lo constituye el sitio web Salud para la Vida, cuyos materiales son fuente para conformar los formatos restantes y contribuir a incrementar los contenidos para el Programa de Informatización de los policlínicos. Sus temáticas principales versan sobre la salud en las diferentes etapas del desarrollo del individuo (desde la concepción hasta la muerte), los procesos generales comunes a todas las edades (como la alimentación, la salud mental y los autocuidados), el entorno donde se desarrolla el individuo (hogar, familia, comunidad, ambiente ecológico) y aspectos teóricos y sociales relacionados con la salud.

La fortaleza de este servicio radica, en que está concebido sobre la base de la integración de las acciones de diferentes áreas del centro, en la que se aprovecha la experiencia acumulada y la profesionalidad de sus integrantes.

Ponle VidaPonle vida

Ponle Vida es un servicio de información de INFOMED que funciona desde junio de 2003, cuando se ejecutó el proyecto de igual nombre presentado al grupo coordinador de la televisión educativa en el país. Este proyecto consistió de inicio en un programa de televisión y un sitio web que utilizaba de forma convergente las posibilidades de las nuevas y viejas tecnologías de la información y la comunicación, como parte de un proceso de apropiación social de las nuevas tecnologías orientado a mejorar la calidad de la vida de la población cubana y el desempeño profesional de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Tanto en el programa de televisión como en su página web se abordan de forma homóloga temas desde la perspectiva de la promoción y la prevención de la salud. Ambos están dirigidos a un público abierto y, en especial, a los actores de la salud como son el personal médico y de enfermería, los técnicos y los promotores y líderes comunitarios. En los dos casos se disemina información científica en función de lograr una cultura de la salud y se articula una red humana de conocimientos mediante diversas posibilidades interactivas entre editores, especialistas y usuarios. Los servicios permiten la participación de los especialistas y los usuarios en la elaboración de los contenidos y en la retroalimentación de la información que éstos reciben, aportando al proceso de añadir valor al producto que se construye de manera colectiva.

El programa de televisión, con una duraciòn de 30 minutos, tiene alcance nacional; se transmite en el horario estelar a las 8 .30 p.m. por el Canal Educativo y se retransmite por el mismo canal los sàbados a las 9 00 a.m. Durante su primer año al aire obtuvo el tercer lugar de teleaudiencia del canal entre todos los programas y el primero de los de producción nacional. Se produce en exteriores y es conducido por especialistas desde el propio escenario de la vida con el slogan "para construir juntos el bienestar". Es de tipo temàtico integral y aborda entre otros aspectos de la salud materno infantil, la medicina natural y tradicional, la nutriciòn, la salud del adulto y del adulto mayor y el cuidado del ambiente. Se estructura con diversas secciones e invita a especialistas de diversas ramas del saber. Cuenta ademàs con una secciòn de preguntas y respuestas articuladas con la pàgina web, en la que participa un sistema de expertos.

La pàgina web, por su parte, mantiene actualizada la programación del programa de televisión y publica contenidos homólogos.

Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002