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miércoles, 13 de diciembre de 2017

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Aniversario 40 de CNICM



Área de Docencia e Investigaciones

Aunque en principio la actividad de inspección estuvo deprimida por problemas económicos, la incorporación posterior a la Comisión Nacional de Docencia e Investigaciones del Viceministerio de Docencia posibilitó efectuar inspecciones a la red de bibliotecas de las provincias de Granma y Ciego de Avila. Por otra parte, el área tuvo participación en el V Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, fundamentalmente en su organización.

En 2001 se organizaron e impartieron los cursos "Redacción de Documentos" y "Los medios de enseñanza en el proceso de aprendizaje" y especialistas del área publicaron un total de 13 artículos en varios títulos de revistas científicas.
WebTV

La informatización de la Red Nacional de Información de Ciencias Médicas tuvo sus primeros pasos en el período, con la colocación del equipamiento asignado en seis policlínicos de Ciudad de La Habana y la entrega de Web TV a médicos de seis consultorios médicos, todo con el propósito de posibilitar la conexión y búsqueda de información a través de INFOMED.

La labor en este sentido no sólo consistió en la entrega del equipamiento, sino además en el seguimiento del desarrollo del trabajo y las conexiones.En septiembre de 2001 se comenzó a impartir la primera versión del diplomado en Gestión de Información en Salud en su modalidad presencial, que culminó el año siguiente.

Un compañero del área obtuvo la categoría docente de instructor en la Escuela Nacional de Salud Pública. Sus trabajadores participaron en eventos como el CRICS; el Tercer Congreso Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología; la II Jornada Científica de la Biblioteca Médica Nacional; en un encuentro auspiciado por la Universidad del Sur de la Florida, Tampa; en un Congreso de Antropología; en Lasa Forum y en la Feria Centroamericana del Agua.

Uno de los integrantes del área fue merecedor del Premio Uriach de Historia de la Medicina en Barcelona, España, otorgado en esa ocasión por primera vez a un cubano luego de 32 años de instaurado.

De la misma forma que se realizó en 2001, a principios de 2002 se llevó a cabo la inspección nacional de docencia e investigaciones en la provincia Matanzas, la Facultad de Ciencias Médicas "Joaquín Albarrán" y el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" y se participó en la comisión que revisó el trabajo desarrollado por el área de Información Científico Técnica y Bibliotecología de dichas instituciones.

Este año, y como parte del objetivo de tener un mayor control de la red de bibliotecas con vistas a su informatización, se creó la base de datos INSINF, soportada en Microisis, que recoge datos como nombre y tipo de la institución, (bibliotecas de policlínicos, hospitales, Facultades, Institutos u otros), dirección exacta con inclusión de la ciudad, municipio, provincia, código postal, teléfonos para conectar los centros con la utilización de los router, cuenta de correo para conectarse y para el intercambio con las bibliotecarias y los dirigentes de las instituciones, nombre del responsable de la institución, de la biblioteca, así como de todo el personal que radica en el lugar consignando la labor que en él realiza, tecnología disponible incluyendo impresoras y escáner, materias que se abordan en la institución, velocidad de la conexión, horas de servicio, cantidad de médicos, enfermeras, técnicos de la salud y otros profesionales que atiende la biblioteca, cantidad de camas con vistas a abordar la extensión bibliotecaria a los pacientes y si el centro radica en una zona urbana o rural.

Aunque ya existía en la red una base de datos llamada Unired, dedicada a los centros de información y bibliotecas, era muy general y, a los efectos del plan que se avecinaba, se requerían datos más detallados de las instituciones. Esta base de datos aún incompleta pasó a manos de la Vicedirección de Servicios Bibliotecarios.

A mediados de año culminó con éxito la primera versión del Diplomado de Gestión de Información en Salud en el cual se graduó un grupo de 16 alumnos, 10 de ellos dedicados a la Información Científico Técnica y Bibliotecología, dos médicos, un ingeniero, una licenciada en Enfermería, un especialista en Computación, y un licenciado en Educación.
Universidad Virtual de Salud
La Universidad Virtual de la Salud, como parte integrante de esta área, también tuvo sus logros y desarrolló cursos de las nuevas tecnologías con la Cátedra de Salud Sexual y Reproductiva y hasta incorporó a la maestría de Educación Médica Superior un módulo destinado a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el objetivo de enseñar a diseñar, evaluar y gestionar materiales docentes, medios de enseñanza-aprendizaje, software educacionales y planificar, desarrollar y presentar investigaciones. Se desarrollaron los Proyectos "Plataforma tecnológica para la Educación a Distancia basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación", "Desarrollo de sitios interactivos que conformen redes científicas dentro de la UVS" con la inauguración del Sitio de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, el Proyecto "Clínica Virtual" que comenzó a funcionar en las instalaciones de la Clínica Virtual en el Hospital Docente Calixto García que lleva implícita la sección de Temas de Actualización y el Proyecto "Area de Humanidades Médicas dentro de la UVS" con el sitio de Celebraciones Virtuales, dedicado en esta ocasión a los 100 Años de la OPS. Entre otras cosas también se constituyó el Grupo Funcional de la Universidad Virtual de la Salud el 15 de mayo del 2002 para coordinar y asesorar las actividades en esta área específica de las NTIC de las otras cátedras y se asesoró en aspectos de las NTIC a la Cátedra de Promoción de Salud y a la Cátedra de Sexualidad.

Sus trabajadores participaron en el Simposio Internacional de Teleducación y Formación Continua Teleduc 2002 con conferencias magistrales, paneles y mesas redondas; en el Primer Congreso de Informática en Salud Infosalud 2002 con conferencias y mesas redondas; en la III Jornada Científica de la Biblioteca Médica Nacional; en el Primer Taller de Biblioteca de Desarrollo y Aplicación de la Información Científica en Bibliotecas Médicas, efectuado en el Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez", la XIV Jornada Científico Técnica del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, en la II Jornada de Endocrinología y Andrología y en la II Jornada de Gastroenterología. Asimismo los integrantes de este colectivo participaron ese año en el Taller "Los museos: historia, ciencia y cultura"; en el VI Evento de Historia Local "Marianao cuenta su historia"; el Curso Pre Congreso Neurología 2002; el Ciclo de Conferencias "La Antropología: Historia y Contemporaneidad"; el Congreso de Neurología 2002; y la Convencional Internacional de Salud Pública.

Ese año uno de sus trabajadores culminó la Maestría en Informática Médica y otro fue tutor del Trabajo de Diploma "Estudio histórico-métrico de la Revista Cubana de Farmacia.

Los resultados de la actividad científica del grupo quedaron expresados en los 19 artículos publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras. Los Cursos Dinámicos siguieron funcionando en el horario de 5.00 a 7.00 de la tarde con los temas relacionados con Internet y su explotación.

Un paso trascendental de esta etapa que no se debe dejar de mencionar fue la categorización docente por la Universidad de La Habana de cinco compañeros como profesores asistentes adjuntos, dos como profesores auxiliares adjuntos y uno como profesor titular adjunto.

Otro paso importante fue el comienzo de la informatización de las primeras 100 bibliotecas de policlínicos del país. Al terminar el año ya había un total de 52 instituciones informatizadas y se dieron los primeros pasos para la confección de los lineamientos metodológicos a seguir en el procedimiento de trabajo de los Centros Municipales de Información y de los Centros de Información de los Policlínicos.

Durante 2003 la actividad docente del centro fue prolífera con un total de siete cursos impartidos a personal de la red de bibliotecas médicas y del centro que fueron Dreamweaver, Metodología LILACS, cuatro Talleres Emergentes para las bibliotecarias de la Red de Ciudad de La Habana y un Taller a los Administradores de Web. La capacitación se amplió también a otros centros de salud a los que se le dio adiestramiento en diferentes temas como Gestión de Información, Elaboración de Supercursos, además de los Cursos Dinámicos al Centro de Genética Médica, el CECAM, instituciones de la Atención Primaria y otros.

Culminaron la II y la III versión del diplomado de Gestión de Información en Salud, de las que se graduaron respectivamente 20 y 12 estudiantes, entre los cuales había bibliotecarios, médicos, ingenieros, licenciados en Educación, psicólogos y licenciados en Geografía.

Un integrante del área participó como delegado en el VI Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud y se presentaron además trabajos en Teleduc 2003, la Jornada del Bibliotecario/BMN, la XXI Asamblea General de CLACSO, el evento intitulado Aterioscleorosis, la Jornada Finlay; la II Conferencia Interamericana de Farmacia y Nutrición; así como en los eventos auspiciados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zurbarán y la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.

Además de todo lo anterior, tres profesores comenzaron a participar como miembros del Comité Académico en la carrera del Tecnólogo de la Salud con perfil de salida en las áreas de Información, Informática y Estadística de Salud y tomaron parte en Talleres Nacionales de la carrera como docentes. Dos de ellos impartieron clases además en el Instituto Politécnico de la Salud "Tania la Guerrillera". Uno de los integrantes del área fungió como Miembro del Tribunal del Concurso Nacional sobre Salud de la Mujer y otro participó en la Maestría de Salud Pública de la ENSAP.

Respecto a las investigaciones, se comenzó la confección del expediente que acreditaría a la institución como Centro de Servicios de Ciencia y Técnica y se publicaron 31 artículos de revistas y un libro.

Hasta el mes de febrero de 2004, en el que el control de la informatización de los policlínicos pasó a la Vicedirección de Servicios Bibliotecarios, había un total de 68 unidades de este tipo informatizadas de las 100 planificadas para la etapa.

Se impartieron ocho talleres y siete cursos y la actividad docente del centro se incrementó importancia al punto de que varios de los talleres de encaminaron a proyectos nacionales de otras instituciones. Por primera vez se llevó a cabo el Diplomado de Gestión de Información en Salud en forma virtual, del cual se graduaron seis estudiantes, y se concluyó la versión cuarta semipresencial, que graduó a otros 10, de ellos sies bibliotecarios, dos médicos y dos licenciados en Educación. Este Diplomado trascendió las fronteras nacionales, por cuanto se impartió también a dos grupos de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana "San Nicolás de Hidalgo" en forma presencial. En él se graduaron 32 estudiantes.

También se celebraron 14 talleres por municipios como parte al proyecto de informatización a las bibliotecas.Por conducto de la cátedra de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones funcionaron tres tribunales correspondientes a la presentación de las tesinas de la cuarta versión del Diplomado semi presencial en Cuba y la primera versión del Diplomado semi presencial en México. Además funcionaron dos tribunales para la primera versión del Diplomado virtual.

Se mantuvieron las actividades del Comité Académico de la Tecnología de la Salud con perfil Información, Informática y Estadística de Salud y se celebró un Taller Nacional en el que participaron los tres miembros de ese comité que laboran en nuestra institución y uno de ellos tuvo a su cargo la compilación del CD de apoyo a la carrera.

Se participó en 21 eventos, con representación de la cátedra y se desarrolló la reunión con los Directores Provinciales con un programa de superación e intercambio. Algunos de los eventos fueron Teleduc 2004; el Primer Congreso Internacional de Ambiente; Escuela y Salud; el Primer Encuentro Provincial Científico-Bibliotecológico; el III Congreso Nacional de Historia de la Medicina; el Simposio Los alemanes en Cuba desde el siglo XVI; el IV Congreso Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología (en algunos de estos con trabajos premiados, en varios como jurado y en otros como miembros de la Comisión Organizadora); el II Simposio Internacional de Historia Ambiental Americana; la I Conferencia Científica Regional Antonio Núñez Jiménez y sus expediciones y exploraciones en el Caribe y el Simposio Internacional Forjadores de la Salud Pública.

Se publicaron 12 artículos en la revista ACIMED, tres en la revista electrónica Humanidades Médicas; así como uno respectivamente en la Revista Cubana de Medicina General Integral y las revistas Educación Médica Superior y Universidad de La Habana, además de un libro.

Se desarrollaron también seis actividades metodológicas a la red de bibliotecas médicas y del personal del área hay varios incorporados a otras instituciones como son un profesor en el Departamento de Informática Medica de la Facultad Fajardo; otro que imparte docencia al primer año de la carrera de Psicología de la Salud y que preparó y grabó para TV Educativa de la Unidad Temática de Redes del Programa de Informática para el primer año de Medicina que se imparte actualmente; un profesor en la Maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de La Habana; otro en la Maestría de Educación Médica Superior en la Escuela Nacional de Salud Pública, otros dos dos en la carrera de Tecnología de la Salud, otro que imparte la asignatura de Salud Pública en la Facultad "Calixto García" y otro en la Facultad "Miguel Enríquez".Otros aspectos dignos de destacar son el reconocimiento obtenido por parte del Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico Profesional "Fermín Valdés Domínguez" por el trabajo desarrollado en la acreditación de los cursos; la obtención para toda la red por los especialistas que representan al centro en la Comisión de Normalización del CITMA de las normas cubanas referentes al trabajo de Bibliotecología; la felicitación de dicha comisión por el trabajo desarrollado por estos especialistas; así como la edición de los sitios de Carlos J. Finlay y Tomás Romay.

Varios compañeros del área participan en proyectos ramales de los Institutos de Higiene y Epidemiología y de Nutrición e Higiene de los Alimentos y en proyectos latinoamericanos de epidemiología y uno de ellos ocupa el primer lugar en la producción de artículos, según la base de datos Imbiomed, entre un total de 36 436 autores de la región iberoamericana.

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