InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
viernes, 15 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



Infomed

El 18 de diciembre de 1992 se comenzó a desarrollar en el CNICM una red de computadoras llamada Red Electrónica de Información en Salud (INFOMED). Su objetivo entonces era facilitar el intercambio de información entre los profesionales, los académicos, los investigadores y los funcionarios del Sistema Nacional de Salud cubano. El surgimiento de esta red vino, por una parte, a dar respuesta a la difícil situación que sufría el país por la aguda crisis económica que lo afectaba desde finales de 1989, la cual conllevó muchas dificultades para adquirir y diseminar la información cientificomédica y, por otra parte, a posibilitar la asimilación gradual de las modernas tecnologías que se estaban imponiendo respecto a la generación y el uso de nuevos productos y servicios de información. Por ello, desde el mismo momento en que INFOMED comenzó a funcionar se orientaron los esfuerzos a ampliar a y fortalecer su infraestructura, con una estrategia de progresiva incorporación de servicios soportados en esas tecnologías, que ofrecen alternativas relativamente económicas para diseminar información a muchos grupos de personas con intereses comunes.

La voluntad política y el apoyo del Gobierno cubano y la colaboración recibida, tanto a escala nacional como internacional, han constituido factores clave para la creación y desarrollo de INFOMED. Organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han contribuido de modo notable en este sentido. Otras organizaciones de solidaridad internacional, con destaque de la inciativa INFOMED-USA, han brindado una importante contribución al proyecto.

INFOMED cuenta con personal calificado al nivel del nodo nacional y los nodos de las provincias para una administración eficiente. Su equipo técnico es centro de referencia nacional en lo relativo a tecnologías de redes y telecomunicaciones y, especialmente, en los temas de manejo y administración profesional de ruteadores, sistemas operativos y manejo y administración de servidores y la seguridad en redes locales y amplias. En INFOMED trabajan expertos en la creación de productos y servicios electrónicos de información y en el diseño de programas, capaces de orientar proyectos con soluciones innovadoras para el Sistema Nacional de Información en Salud y de asesorar en todo lo tocante a la introducción de las nuevas tecnologías a la información y comunicación. Gracias a ello, un médico de cualquier parte del interior de la isla puede tomar parte en  una consulta on line con sus colegas de los hospitales o Institutos de Investigación de la Ciudad de La Habana; un estudiante de una provincia oriental puede comunicarse con un experto capitalino para aclarar una duda a 24 horas de su examen y un paciente puede recibir respuesta a su inquietud con solo acceder a la red.

Entre la amplia variedad de productos y servicios que brinda INFOMED actualmente, se destacan el de la Biblioteca Virtual de Salud, con un grupo enorme de servicios de gran calidad y dinamismo. Mediante ella se accede a varias bases de datos especializadas nacionales e internacionales; al texto completo de libros y de revistas médicas cubanas, boletines y manuales de procedimiento de distintas disciplinas; al Anuario Estadístico de Salud en Cuba; al Directorio de Instituciones de Salud y a muchos otros recursos de información disponibles. En la Universidad Virtual de Salud de Cuba participan activa y creativamente insituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas que, con el empleo de las nuevas tecnologías informáticas, desarrollan la educación a distancia y de telemedicina y posibilitan la educación postgraduada de forma masiva. El servicio de correo electrónico de INFOMED crece por día y el número de usuarios que se sirven de él es cada vez mayor. En el edificio sede de la red central se imparten también cursos presenciales de diversa índole, muchos de ellos vinculados a cuestiones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dirigidos al personal de la salud; así como el Diplomado en Gestión de Información en Salud.

El prestigio de que goza INFOMED ha rebasado con mucho las fronteras nacionales. Hace poco más de dos años, en ceremonia realizada en el Salón Azul del City Hall de Estocolmo, Suecia, en el mismo lugar donde anualmente se celebra el banquete de los Premios Nobel, se le otorgó a la red cubana el Premio Stockholm Challenge 2002. Este galardón, que se confiere como reconocimiento a los resultados de proyectos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, está patrocinado por la Municipalidad de Estocolmo y por la Unión Europea y su jerarquía es similar a la del Premio Nobel, de lo que se deduce su alcance y envergadura. El lauro recibido constituye la elocuencia del enjuiciamiento favorable, incluso fuera de Cuba, de la utilidad de los esfuerzos realizados por sus integrantes a favor de la salud humana, además de ser demostrativo de que aquella Red Electrónica de Información en Salud, convertida luego en Red Telemática de Información de Salud, ha marcado una nueva etapa en el desarrollo de la información biomédica en el país.

Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002