InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
miércoles, 13 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



Relaciones de INFOMED con la comunidad

Círculo de la tercera edad ¨Las Mariposas¨Teniendo en cuenta que la sociedad cubana tiene un envejecimiento importante (actualmente el 13% de los cubanos tienen 60 años y más) y que éste seguirá aumentando, ya que su expectativa de vida actual es de 75 años, se considera un segmento poblacional al que hay que darle una atención priorizada por su volumen y por las necesidades crecientes que experimentan las personas en el transcurso de los años.

Con este proyecto se pretende en primer orden rescatar a aquellas personas que se encuentren aisladas de la actividad social e incorporarlas a un grupo con intereses comunes propios de su edad; tratar que practiquen actividades fisicas sistemáticas que ayuden a reducir los efectos del envejecimiento asociado a la declinación funcional y a las alteraciones de la salud; proporcionarles actividades recreativas y culturales y, en los casos en que se encuentren aptos, realizar actividades de arte terapia; explotar en ellos las facultades de cada uno, para hacer de la etapa de la vida en que se encuentran un proceso más agradable y sano.

En el proyecto participan fundamentalmente todas las personas de la tercera edad residentes en el área donde se encuentra INFOMED, que deseen incorporarse a él y todo aquel interesado que por alguna razón, aun cuando no se encuentre en la categoría del adulto mayor, quiera formar parte del mismo. Todas las acciones se apoyan por el médico de familia, las organizaciones de masa y el Gobierno de la comunidad.

INFOMED es el enlace entre el personal que colabora en este proyecto, facilita las áreas que se utilizan y brinda todo el apoyo que se requiera para organizar charlas, conversatorios y otras actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de los participantes.

El círculo de abuelos "Las mariposas"

Con la participación del médico de familia y representantes de las organizaciones de masas y del Gobierno de la comunidad, el martes 26 de febrero de 2002 se reunieron por primera vez personas que residen en las cercanías de INFOMED, como paso inicial del trabajo comunitario que se pensaba realizar. Esta reunión, concebida para motivar la asistencia de las personas de la tercera edad, se llevó a cabo en el salón principal de la de la sede de la instalación, con la presencia de los integrantes del círculo de abuelos del Parque del Quijote, creado hace más de 15 años. En aquella oportunidad se desarrolló una tertulia donde se leyeron poemas, se hicieron adivinanzas, se entonaron canciones y se hizo un brindis con té. Al día siguiente, el miércoles 27 de febrero, quedó constituido el círculo de abuelos "Las mariposas", constituido por personas de los consultorios números 10,11,13, y 43. Sus miembros fundadores fueron:

  1. Josefina Ung Senoguera
  2. Hilda Suárez Fernández
  3. Luisa de la Concepción del Toro Prieto
  4. Estrella Marina Breña Díaz
  5. Justo Armesto Pons
  6. José Ma. Perera González
  7. Evangelina Quintana Ortiz
  8. Elia Rosa Nodal
  9. Aida Luis Ruiz Goitizolo
  10. Josefa Vázquez García
  11. Alicia Jiménez Rojas
  12. Leonor Araújo
  13. Irene Balbin
  14. Berta Carnota
  15. Aida Sosa
  16. Hilda Fuentes
  17. Aurora Linares
  18. Carmen Cuervo
  19. Blanca Goitizolo Barceló
  20. Ana Ma. Molleda Vives
  21. Margarita Tapia Bauzá
  22. Ma. Julia Rivera Murguía
  23. Evangelina Mónica Rodríguez Rivero

Diariamente a las 9:00am se reúne el circulo para realizar ejercicios comenzando con el lema "Ganando juventud en INFOMED con salud". Con posterioridad se comentan las noticias más importantes, se dan consejos para vivir mejor y se dan algunas pinceladas para alegrar la vida. Al final se pronuncia el lema "Las alegres mariposas se despiden cada día con más salud y alegría. No a la guerra; queremos la paz. Un mundo mejor es posible".

Este proyecto, que encamina sus pasos hacia la búsqueda de la salud física, tan necesaria en esta etapa de la vida, se apoya en el trabajo diario de la licenciada Marta Iznaola Cuscó, profesora de Cultura Física.

Los integrantes de este circulo aportan mensualmente de $0.50 a $1.00, según sus posibilidades económicas, para la realización de actividades internas como cumpleaños colectivos, visitas a centros historicos-turisticos, etc.

En mayo de 2002, se realizó una visita al Acuario Nacional, con recorrido dirigido, almuerzo y merienda. Los gastos los asumió INFOMED. El mismo mes se comenzó a llevar a la práctica el proyecto "La aguja contenta", dirigido por la licenciada Estrella Ma. Rodríguez Guevara, especialista de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, consistente en incorporar a estas personas a la actividad de terapia ocupacional con la finalidad de "romper la soledad". En octubre de ese año se incorporó a trabajar en "Las mariposas" la actriz de primer nivel de la radio y la televisión Kenia Ortiz Osorio, con el objetivo de apoyar culturalmente los planes de la comunidad e incentivar el mundo espiritual de estas personas, el proyecto llevado a cabo se bautizó con el nombre de "Amor y vida". Asimismo desde finales del mismo mes el círculo cuenta con la inestimable colaboración de la licenciada Xiomara Hernández Carrazana, especialista en Psicología clínica, cuyo trabajo ha permitido conocer los aspectos socio-psicológicos y motivaciones de los abuelos y abuelas, para poder encaminar sus inquietudes y necesidades, tener un conocimiento real de lo que ha significado el círculo para estas personas, y conocer en cuáles aspectos se debe seguir trabajando.

Por otra parte, se cuenta con la colaboración de la licenciada Iraida Rodríguez Luis del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, quien cada semana reúne a los abuelos y abuelas para que escuchen una radio novela, iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres naturales en América Central, encaminada a fortalecer el sistema educativo en el manejo del riesgo.

Todas estas actividades, además de otras que se puedan brindar a este colectivo de entusiastas personas de la tercera edad, constituyen la razón de ser del trabajo que se desarrolla con el adulto mayor en el circulo "Las mariposas", nombre adoptado para perpetuar la memoria de Celia Sánchez Manduley, quien fuera una infatigable luchadora por la vida.

Proyecto cultural "Amor y vida"

Entre los proyectos comunitarios de INFOMED figura el proyecto cultural "Amor y vida" del circulo de abuelos "Las mariposas", creado para apoyar culturalmente los planes de la comunidad, a raíz del llamado del Comandante en Jefe de masificar la cultura. En septiembre de 2002 comenzó la organización de un coro, que realizó sus primeras actividades en octubre siguiente.

En este contexto se aspira a conformar un repertorio con canciones antológicas del cancionero cubano y universal y de contenido social. También se persigue dramatizar poesías y realizar pequeñas obras que aborden la problemática de los adultos mayores.

Con estas acciones se trata de contribuir por medio de la cultura con los planes de rehabilitación de los adultos mayores e incentivar de paso su mundo espiritual; brindarles otra opción para que llenen su tiempo y sus espacios con las nuevas expectativas de vida y lograr con ello un mejor estilo y calidad de vida; así como de amenizar todo tipo de actividad donde participen no sólo estas personas sino también la comunidad y los trabajadores del CNICM.

Proyecto "La aguja contenta"

Con este proyecto se trata de incorporar a las personas de la tercera edad a la actividad de terapia ocupacional, dada la necesidad de reconocimiento, participación e intercambio, así como de "rompimiento " de la soledad de esas personas. Sus objetivos fundamentales son:

Realización de ejercicios físicos y mentales

La actividad social.
El desarrollo de actividades manuales.

Con este proyecto se persigue:
Perfilar el gusto estético
Demostrar que a cualquier edad se aprende
Elevar el autoestima
Obtener el reconocimiento familiar y del colectivo
Solucionar problemas cotidianos y caseros
Descubrir inquietudes artísticas.

El método a utilizar será en grupos de costuras y bordados, donde en ocasiones se leerán poemas de Carilda Oliver, Dulce Ma. Loynaz y otros, para motivar la elaboración de un tapiz u otros trabajos con los que se puedan alcanzar los objetivos propuestos.
Los trabajos serán expuestos en colectivos para que puedan ser apreciados por la comunidad, el centro de trabajo o en actividades donde resulte conveniente su exhibición

Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002