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jueves, 28 de marzo de 2024

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Aniversario 40 de CNICM



Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguin

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín se inauguró en Junio de 1972. Entonces respondía administrativamente a la Dirección Provincial de Salud. Su sede radicaba en una edificación independiente. En sus inicios contaba con 14 personas en plantilla, de las cuales sólo una era técnico en Bibliotecología Médica. Los servicios que brindaba eran fundamentalmente los de sala de lectura y préstamos internos y circulantes. El proceso del material se demoraba por falta de técnicos. Las búsquedas que se querían ampliar había que tramitarlas con la demora que implicaba la solicitud por correo postal y la respuesta por la misma vía. Las traducciones eran todas escritas y debían verificarse al Centro Nacional Información Ciencias Médicas, con la demora de más de un mes. La cifra de usuarios atendidos era de tres al díaA finales de la década de 1970 que se icorporó otra técnica en Bibliotecología y en 1985 había cuatro técnicas en Bibliotecología y tres traductores (ruso e ingles). Entre las funciones principales del centro en esa época se destacaban, además de la relativa a los servicios, la de supervisión del trabajo de la red de bibliotecas y libreros; así como la de llevar a cabo el plan de educación a usuarios de la provincia y atender a alumnos de Bibliotecología en formación. Los servicios que se brindaban eran atención sala de lectura, búsqueda de bibliografía a través de repertorios y referencias y diseminación selectiva de la información.
En ese año 1985 se atendían siete bibliotecas y 58 libreros.En 1989 el centro pasó a ser controlado desde el punto de vista administrativo por la Facultad de Ciencias Médicas. Ese año se realizó además la llamada descentralización de los fondos hacia las unidades de la red. Además de otras actividades como el canje internacional, las traducciones y la satisfacción de las solicitudes de fotocopias, las principales líneas de trabajo se concentraron a partir de entonces en la automatización, el trabajo metodológico (atención a usuarios de la red), la labor administrativa (con la inclusión de la distribución) y la prestación de servicios especializados ( con la atención a grupos priorizados). En la plantilla se contaba ya con un Director que trabajaba a tiempo completo, cuatro traductores, un licenciado y cuatro técnicos en Información Científico-Técnica y Bibliotecología y un redactor publicitario.
En ese año 1989 la cifra de libreros era muy superior respecto a la de las bibliotecas. Luego de visitar las unidades y de analizar la situación, se dejaron sólo 34 de ellas, de las cuáles solo el 50 % eran libreros.En 1993 se recibieron una PC y los primeros CD-ROM de las bases de datos LILACS y MEDILINE, que sirvieron para ofertar servicio de búsquedas automatizadas a usuarios. Inicialmente esta actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas y más tarde se trasladó al CPICM, donde en realidad no se podían satisfacer las necesidades de los usuarios por estar enclavado en un área con serios afectaciones eléctricas. Al año siguiente se decidió el traslado del CPICM a locales dentro de la propia Facultad de Ciencias Médicas y además la integración de su biblioteca a la institución. En virtud de ello quedaron organizadas cinco secciones de trabajo: proceso, biblioteca, traducciones editorial y tesis y autorización. Por entonces se contaba con un director, un especialista y 10 técnicos en Bibliotecología, dos traductores y un licenciado en literatura y español entre otros recursos humanos. La red se integraba por 25 bibliotecas y dos libreros y se inició la automatización de los fondos.

En 1995, año en el que la red se componía de 45 unidades, de las que sólo cinco eran libreros, se hacían búsquedas de forma directa en NLN y en 1996 se recibieron equipos del PNUD.Desde finales de 1998 se ofertan servicios de búsquedas automatizadas en diferentes bases de datos internacionales; envío y recepción de mensajes vía correo electrónico; comunicación con instituciones extranjeras, sobre la base de un directorio electrónico confeccionado en el Departamento dedicado a esta actividad; explotación de todos los servicios de INFOMED; contactos con listas de discusión al nivel provincial, nacional e internacional; diseminación de un Boletín Electrónico con las últimas adquisiciones y de otro con temas de Educación para la Salud; Divulgación del contenido de la Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas; bases de datos de la totalidad de los reprints del fondo dela hemeroteca, de tesis de terminación de residencia (a partir de 1994), de los resúmenes de las Maestrías en Medicina Tradicional y Natural y de los artículos de revistas extranjeras a partir de 1995. Asimismo se creó un llamado punto de presencia, ubicado en la sala general de la biblioteca de la Facultad, con cuatro microcomputadoras XT y además un local de trabajo con tres computadoras (una de ellas 486, una Pentium y una XT), con el fin de garantizar la atención a los usuarios las búsquedas automatizadas en bases de datos y la elaboración de varios productos de información. Para estos servicios se dispone de tres técnicas en Información Científico-Técnica y Bibliotecología con más de 15 años de experiencia.A partir del año 2000 se continuaron incrementando los servicios, si bien nada más se cuenta con dos especialistas y ningún Licenciado en Información CientíficoTécnica y Bibliotecología. La plantilla actual se integra por un director, 10 técnicas en Información Científico-Técnica y bibliotecología, una licenciada en literatura y español, una auxiliar de sala, tres traductores, tres auxiliares de información y dos oficinistas.Entre los servicios incrementados están por ejemplo el de referencia electrónica; apoyo al Programa de prevención VIH/SIDA con un proyecto en una Secundaria Básica y divulgación de materiales informativos e Internet con salida internacional en el punto de presencia. En el centro se han definido tres áreas de éxito y ya están confeccionadas las hojas de trabajo de cada compañero.

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