InfomedAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICMAniversario 40 del CNICM
martes, 12 de diciembre de 2017

 Página Inicial
Aniversario 40 de CNICM



Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es una organización que durante cuatro décadas ha liderado la actividad de dar respuesta a las necesidades de información científica y técnica de los profesionales de la salud.  Es el órgano rector de una amplia red de instituciones especializadas que conforman el Sistema Nacional de Información de Salud de Cuba, integrado por centros provinciales y municipales de información, subcentros nacionales de referencia y más de 800 bibliotecas ubicadas en los Institutos de Investigación, hospitales, policlinicos y otras unidades de salud que se localizan a lo largo y ancho de la isla.

El CNICM sustenta sus funciones en una dinámica y eficiente gestión del conocimiento de alto valor profesional y humano y, desde su creación en 1965, ha introducido nuevas tecnologías para la gerencia de información en salud. Consecuente con el principio de que las redes electrónicas constituyen el mejor exponente de la influencia decisiva de la tecnología moderna como soporte esencial del trabajo de las entidades de información, el CNICM ha desarrollado una red telemática con presencia en todo el territorio nacional y con reconocido prestigio internacional. Expresión evidente de esto último es el Premio Stockholm Challenge 2002, obtenido por esa red cubana en la categoría de Salud. Este galardón, que se otorga como reconocimiento a los resultados de proyectos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, está patrocinado por la Municipalidad de Estocolmo y la Unión Europea y tiene una jerarquía similar a la del Premio Nobel, de lo que se deduce su importancia y envergadura.

La Biblioteca Médica Nacional, como parte del CNICM, garantiza la prestación, tanto de los servicios bibliotecarios tradicionales, como de los servicios de información modernos con valor agregado a la comunidad del sector de la salud. En su función está implícito el   objetivo de contribuir a elevar los indicadores de calidad de la asistencia, la gestión, la investigación, la enseñanza y la cultura médica y de propiciar soluciones que ayuden a enfrentar los problemas de salud del país y del mundo.

Las publicaciones científicas desempeñan un papel fundamental como vehículos para la transmisión de conocimientos, recursos esenciales para la enseñanza y medios para  comunicar nuevos hallazgos y divulgar el desarrollo científico. El CNICM, a través de la Editorial Ciencias Médicas, publica 28 títulos de revistas y mantiene en este sentido una notable tradición con el apoyo de las sociedades científicas e instituciones relacionadas con las distintas disciplinas. Asimismo tiene a su cargo la edición de libros de distintas especialidades médicas generados por autores cubanos y extranjeros, ya sea de apoyo a la labor asistencial, investigativa o docente.

El objetivo social del CNICM se puede precisar en:

  • Garantizar la información científico-técnica en función de estrategias y programas priorizados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Dirigir normativa y metodológicamente la red nacional de unidades de información del Sistema Nacional de Salud.
  • Diseñar productos y servicios informativos capaces de satisfacer las necesidades de las diferentes categorías de usuarios.
  • Editar revistas y libros médicos de autores cubanos y extranjeros.
  • Proveer de literatura docente a los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas, con inclusión de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
  • Desarrollar la gestión para perfeccionar los servicios de Internet, con inclusión de los de su propia red telemática.
  • Desarrollar los subcentros nacionales de alta especialización en materias específicas de las ciencias médicas, así como los Centros Municipales de Información.
  • Llevar  a efecto la política comercial de la literatura docente en materia de salud con editores y distribuidores nacionales y extranjeros.
  • Participar en la comercialización tanto nacional como internacional de la literatura de salud de autores cubanos, por mediación de la librería médica de la institución.
  • De los argumentos anteriores se desprenden la visión y la misión del CNIM.

Visión:

Ser una organización líder en el campo de la información científico-técnica en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano.

Misión:

Liderar la transformación del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, para convertir la información científico-técnica en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud cubana.

Imprimir Artículo


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002