viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 81 - 90

página 9 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Investigadores españoles hallan un nuevo compuesto en los mastocitos relacionado con la actividad inflamatoria de estas células

CÁDIZ.- Investigadores del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554)  de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Hospital Universitario Puerta del Mar han realizado un hallazgo relacionado con los mastocitos, y han mostrado que compuestos de fosfato, denominados polifosfatos, están relacionados con la  actividad inflamatoria de estas células involucradas en las alergias y el choque anafiláctico. Es un agente proinflamatorio y un potente modulador del sistema de la coagulación.  Los mastocitos son las células que liberan las sustancias que producen los síntomas de la alergia al contactar con los alérgenos; el polifosfato se encuentra en los mastocitos, en unos gránulos específicos, y se secretan con la activación de la célula.
El descubrimiento del polifosfato en estas células, abre nuevas perspectivas para entender mejor los procesos relacionados con la alergia y la inmunidad.
Desde el año 2008, este grupo de trabajo empezó a investigar estas células, convencidos de que el estudio de estos gránulos -que son parecidos en plaquetas y mastocitos- puede llevar a encontrar nuevas funciones comunes a muchos tipos celulares de la sangre.
La dirección del trabajo surge por una colaboración entre uno de los directores de esta investigación y profesor de la UCA, Félix Ruiz, y la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Además, han participado en este estudio los investigadores David Moreno y Laura Hernández, durante la realización de sus tesis doctorales.
Este hallazgo ha sido publicado con fecha 3 de julio de 2012 en la revista Journal of Biological Chemistry, una de las publicaciones del sector más citadas en el ámbito internacional.

Fuente:  Diario de Cádiz

Moreno-Sanchez D, Hernandez-Ruiz L, Ruiz FA, Docampo R. Polyphosphate is a novel pro-inflammatory regulator of mast cells and is located in acidocalcisomes.J Biol Chem. 2012 Jul 3.


 
Total de artículos: 195 mostrando: 81 - 90

página 9 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002