viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 36 mostrando: 31 - 36

página 4 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Manifestaciones pulmonares de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

En el artículo Manifestaciones pulmonares de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, se revisa de forma completa los elementos más importantes relacionados con estas complicaciones de la ERGE, en cuyo manejo clínico juega un papel importante la especialidad de Gastroenterología.
El reflujo gastroesofágico puede causar o  exacerbar muchas enfermedades pulmonares.
El  vínculo fisiológico entre ERGE y la enfermedad pulmonar se ha estudiado ampliamente en la tos crónica y  el asma. Los pacientes pueden presentar  síntomas que involucran el sistema respiratorio como  dolor toráxico, trastornos en naríz, oídos y la garganta así como indigestión, dolor abdominal, tos  y sibilancias.
El ácido gástrico puede causar irritación de la garganta, goteo postnasal  y ronquera, así como  tos recurrente, congestión del pecho e  inflamación  que puede llevar al asma y/o bronquitis. Esta revisión clínica examina exhaustivamente las  manifestaciones pulmonares de ERGE y las estrategias de manejo para estos pacientes.  Según revisión de la literatura, el ERGE patológico puede encontrarse en 30% a 80% de los pacientes con asma.

Pulmonary manifestations of gastroesophageal reflux disease.
Gajanan S. Gaude.
Ann Thorac Med. 2009 Jul?Sep; 4(3): 115?123.
PDF (564K)


 
Total de artículos: 36 mostrando: 31 - 36

página 4 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002