sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 181 - 190

página 19 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Se identifican los agentes causantes de la alergia al melocotón

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) caracterizaron los epítopos T en el alérgeno principal del melocotón lo que pudiera ser  utilizado en un futuro para vacunas contra esta alergia.

Las alergias alimentarias causadas por vegetales afectan a un 6% de los adultos en países occidentales. Los investigadores de la unidad de Bioquímica de la ETSI Agrónomos, perteneciente a esta Universidad, se propusieron identificar los agentes que provocan esta alergia y cómo evitar nuevas reacciones por alergias cruzadas.

El melocotón y el melón son los dos alimentos que causan más alergias en España, según los resultados preliminares del estudio EuroPrevall. En el caso del melocotón la proteína alergénica responsable se encuentra en la piel, llamada Pru p 3 y pertene a la familia de proteínas transportadoras de lípidos. 

Las alergias a alimentos se producen al ser reconocidas las proteínas contenidas en los alimentos por un tipo de células localizadas en el intestino delgado (células presentadoras de antígenos), lugar donde se produce la absorción de los alimentos. Estas células digieren las proteínas y fragmentos de las mismas que son presentados a los linfocitos T, los cuales se encargan de decidir si ese péptido proviene de algo externo o interno. Si lo consideran como externo deciden a su vez qué tipo de respuesta hay que desarrollar.

En el caso de las alergias, los linfocitos T activan a los linfocitos B que son los productores de anticuerpos o inmunoglobulinas frente al alergeno, como la  inmunoglobulina E (IgE) que al reconocer al alergeno produce una secuencia de acontecimientos que producen los síntomas de la alergia: rinitis, conjuntivitis, prurito, edema, etc.

Aunque se evite el consumo de alimentos vegetales que producen alergias, con el problema de las reacciones cruzadas entre alimentos y entre alimentos y pólenes, se ha puesto de relieve la necesidad de diseñar nuevos tratamientos de inmunoterapia para este tipo de alergias.

En este estudio(*) se aislaron células mononucleadas de sujetos sensibilizados al melocotón y de sujetos control que lo toleraban. Estas células se incubaron en presencia de Pru p 3 o de péptidos derivados del mismo. Así, se pudo comprobar que alrededor de un 70% de las células aisladas de ambos grupos reconocían los mismos péptidos procedentes de Pru p 3.

Pero cuando se analizó el tipo de respuesta que tenían ambos tipos celulares se confirmó que respondían de forma diferente. De hecho, las células procedentes de pacientes sensibles producían mayor cantidad de Interleuquina 4 (marcador de la vía Th2 o alergénica) frente a los controles que producían Interferón (marcador de la vía Th1 o frente a patógenos).

Por tanto, aunque los epítopos T presentes en Pru p 3 sean reconocidos tanto por pacientes como por controles, la respuesta ante ellos es diferente. Los epítopos caracterizados podrían ser empleados en un futuro en vacunas de alergia.

(*) Molecular Immunology 46 (4): 722-728 Feb 2009. T-cell epitopes of the major peach allergen, Pru p 3: Identification and differential T-cell response of peach-allergic and non-allergic subjects. Tordesillas, Leticia; Cuesta-Herranz, Javier; González-Munoz, Miguel; Pacios, Luis F.; Compes, Esther; García-Carrasco, Belén; Sánchez-Monge, Rosa; Salcedo, Gabriel; Díaz-Perales, Araceli.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid


 
Total de artículos: 195 mostrando: 181 - 190

página 19 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002