jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 111 - 120

página 12 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Estudio relaciona exposición al plomo durante el embarazo con mayor presencia de alergias infantiles

La exposición incluso a niveles muy bajos de plomo durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar alergias en la infancia según un estudio realizado en Polonia, donde participaron 224 mujeres embarazadas y sus hijos. Los investigadores midieron la cantidad de plomo, mercurio y los marcadores de ciertos hidrocarburos en la sangre del cordón umbilical de los niños al nacer, para determinar su exposición prenatal a estos contaminantes. También midieron la cotinina, para determinar su exposición al humo del tabaco mientras estaban en el útero materno. Cuando los niños tenían tres años de edad, los investigadores midieron las concentraciones de ciertos alergenos en el polvo de la casa. Cuando tenían cinco años, repitieron los análisis de sangre de los contaminantes y además les hicieron pruebas cutáneas de alergia.
Los investigadores encontraron a los cinco años de edad una importante relación entre la exposición prenatal al plomo y las alergias.  Los niños que tenían los niveles más altos de plomo en la sangre del cordón umbilical tenían el doble de posibilidades de tener alergias que los niños con niveles más bajos. Esta relación se mantuvo después de eliminar otras variables, incluyendo el género, la edad materna y su educación, y la exposición al humo del tabaco.
La exposición a otros contaminantes, incluyendo al mercurio y al humo del tabaco, no aparecían vinculadas a las alergias infantiles. De los 224 niños que se sometieron a pruebas de alergia a los cinco años, el 17% eran alérgicos al menos a un alérgeno. La alergia más frecuente fue a los ácaros del polvo (13%).
Sus resultados sugieren que la exposición al plomo altera el sistema inmune, aumentando su sensibilidad a los alérgenos, las sustancias capaces de provocar reacciones alérgicas. Se conocen los efectos del plomo en la salud pero en la alergia y el asma eran menos conocidos.
Los hallazgos de esta investigación coinciden con estudios previos que sugieren que el plomo podría alterar el funcionamiento del sistema inmune.
El plomo es un contaminante común en las ciudades y en las casas viejas, puede provenir de fábricas y minas y se encuentra en muchos productos de uso diario, como joyas y artículos de electrónica. La pintura vieja, la tierra contaminada y el polvo son las principales fuentes de exposición al plomo para los niños.
Los autores concluyen que la exposición antes del nacimiento, incluso a niveles muy bajos de plomo, puede aumentar la sensibilidad a los alérgenos y aumentar las probabilidades de alergia infantil.

Fuentes: Todo alergias. Environmental Health News y Environmental Research.

Etiquetas: plomo, contaminante, alérgenos, alergia, embarazada, embarazo, sistema inmune.


 
Total de artículos: 195 mostrando: 111 - 120

página 12 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002