jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


En el transcurso del XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), celebrado en Valencia, se ha presentado una nueva generación de vacunas contra las alergias dirigidas a una población particular de células: las células dendríticas.

Las vacunas terapéuticas actuales contienen los alérgenos a los que el paciente está sensibilizado.  Confieren tolerancia permanente, incluso tras la suspensión del tratamiento.  El doctor Enrique Fernández-Caldas, director científico de Inmunotek, laboratorio especializado en la investigación de la alergia e inmunología, expresó   «Aunque estas vacunas son eficaces, requieren tratamientos prolongados para conseguir un resultado óptimo» y señaló, refiriendose a las células dendríticas, que «son esenciales en la presentación de antígenos y activación de los linfocitos T y, por ello, iniciamos en 2011 una línea de investigación centrada en la interacción de alérgenos modificados con estas células, ya que son el enlace entre la inmunidad innata, la encargada de captar los antígenos, y la respuesta inmune adaptativa».
Además, se refirió a los alérgenos modificados químicamente y conjugados con manano (estructura carbohidrato de la pared de levaduras) los que presentan unas propiedades idóneas para el desarrollo de una nueva generación de vacunas antialérgicas.
El doctor Óscar Palomares, miembro del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), presentó los resultados obtenidos con esta nueva vacuna en los estudios preclínicos,  e indicó que «los nuevos complejos alergoide-manano permiten una mayor biodisponibilidad de la dosis administrada gracias a su alta captación por las células dendríticas».

Durante este Congreso de la SEICAP  se presentaron, por primera vez, los resultados de los ensayos clínicos realizados con la nueva vacuna en administración subcutánea y sublingual, frente a alergias respiratorias causadas por los ácaros del polvo doméstico. El doctor Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia,  se refirió a los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 13 hospitales de la Comunidad Valenciana y dijo «se ha podido mostrar una notable eficacia clínica sobre la obstrucción nasal inducida por la exposición a ácaros, así como una significativa reducción de las puntuaciones de síntomas y medicación, todo ello con un excelente perfil de seguridad».

Fuente: Acta Sanitaria


 
Total de artículos: 195 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002