viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 52 mostrando: 1 - 10

página 1 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares


Psychosomatic treatment for allergic diseases.
Yoshihara K.
Biopsychosoc Med. 2015 Mar 18;9:8.

Muchos informes han sido publicados sobre cómo el estrés psicosocial  influye en la aparición y progresión de las enfermedades alérgicas como el asma y la dermatitis atópica. En cuanto al asma, una enfermedad alérgica típica a menudo acompañada de problemas psicosomáticos, la Iniciativa Global para el asma (GINA), las directrices médicas internacionales para el asma, describe los problemas psicosociales como factores causales de un control deficiente del asma y factores de riesgo de exacerbación de la enfermedad, incluso si los síntomas están bien controlados. Sin embargo, tratamientos eficaces para los pacientes asmáticos con problemas psicosociales, evaluaciones concretas y tratamientos para este tipo de problemas,es  apenas  descrito en GINA y no existe una intervención psicosomática relizada eficazmente para pacientes con asma  a escala mundial.

En contraste, la guia japonesa  para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades psicosomáticas describe la evaluación y tratamiento de trastornos psicosomáticos en detalle. En las directrices, los factores psicosociales se clasifican en cinco categorías; 1) relación entre estrés y ocurrencia de asma o progresión, 2) relación entre la emoción y los síntomas del asma, 3) problemas relacionados con el carácter y los comportamientos del paciente, 4) los problemas de la vida cotidiana y calidad de vida (CDV) y 5) los problemas relacionados con las relaciones familiares y la historia de la vida. El empleo de un cuestionario autoadministrado, el "cuestionario psicosomático relacionado con el asma   y su progresión" es útil para clarificar los factores psicosociales y para establecer estrategias de tratamiento según los problemas identificados. Las directrices japonesas han demostrado ser útiles, pero evidencia empírica para su eficacia es todavía relativamente limitada. Será necesario en el futuro acumular pruebas de alta calidad y revisar los enfoques psicosomáticos en las directrices que sean  universalmente válidas.

El estrés psicosocial afecta a los sistemas inmunológico, endocrinos y nervioso, que están implicados en la aparición y la exacerbación de  diversas enfermedades .  Se hace necesario tambien evaluar  estos factores y personalizar una estrategia de tratamiento por clarificar los problemas psicosociales de cada paciente.

Un tema de actualidad y debate.


 
Total de artículos: 52 mostrando: 1 - 10

página 1 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002