Portal de Infomed
 
Titulares

¿Es alergénico el Romerillo?

Por: Alexis Labrada, DrC.

Los pólenes de varias hierbas y árboles son fuentes alergénicas de gran importancia en muchos países, causantes de la llamada "Hay Fever" (que se traduciría literalmente como "fiebre del heno", propiamente: rinitis polínica estacional o polinosis). Entre los alergenos polínicos más importantes se encuentran, en Europa, el polen del abedul (Betulla verrucosa y su proteína Bet v 1), así como la maleza Ambrosia artemisifolia (Amb a 1) en América del Norte, por solo mencionar algunos. Sin embargo, en Cuba y otros países con clima tropical húmedo se considera que los pólenes no juegan un papel tan importante como agentes etiológicos de la alergia, debido supuestamente a la poca abundancia relativa de plantas de polinización anemófila (por el viento), así como a condiciones meteorológicas (lluvia, humedad) que no favorecen un alto contenido de polen en el aire.

No obstante, la realidad es que en nuestro país se han realizado pocos estudios sistematizados sobre el tema, y aun un número menor ha sido publicado. Existe una amplia flora endémica que no ha sido aún estudiada con profundidad desde el punto de vista alergénico, además de la presencia de algunas especies de conocida alergenicidad como la Artemisa (Ambrosia artemisifolia) y varias gramíneas. Algunos trabajos realizados por el eminente Profesor Rubén Rodríguez Gavaldá y la Lic. Ofelia González y colaboradores, del Hospital William Soler, lograron caracterizar a la Escoba Amarga (Parthenium histerophorus) como una fuente alergénica de cierta importancia local. También trabajos presentados en eventos científicos y Tesis de Especialidad han abordado la alergenicidad del Cynodon Dactylon (hierba de césped, hierba Bermuda, pata de gallo o grama) en La Habana y Camaguey. Por último, se le han atribuido propiedades alergénicas al Romerillo (Bidens pilosa o Viguiera sp) [1], aunque no se conocen evidencias publicadas sobre el tema, y aparentemente, este conocimiento está basado solamente en observaciones anecdóticas de la experiencia clínica. La posible alergenicidad del Romerillo es el asunto que abordaremos en este artículo.

El Romerillo (Bidens pilosa) es conocido por sus propiedades medicinales y su uso en la medicina tradicional, de ahí que sus posibles efectos alérgicos merezcan especial atención, como posible fuente de reacciones adversas asociada a su uso medicinal.

El primer problema es la propia identificación y nombre común de esta planta. En efecto, según el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos del eminente científico Juan Tomás Roig, con el nombre "Romerillo" o diferentes variantes del mismo, se conocen plantas de apariencia similar, pero muy diferentes desde el punto de vista taxonómico y filogenético:

"Romerillo: Nombre que se da a muchas plantas de la familia de las Compuestas, de flores blancas o amarillas. Las principales especies son: Bidens pilosa (Romerillo blanco), Cosmos caudatus, Tridax procumbens y Viguiera helianthoides (Romerillo de costa o francés)" [2]

Bidens pilosaFlor de Bidens Pilosa

Bidens pilosa o su variedad Bidens Alba es el llamado Romerillo Blanco; de acuerdo a Roig, "hierba silvestre muy común en terrenos yermos y cultivados. Prefiere los terrenos calcáreos rojos y los de alguna fertilidad y frescura. Es anual, lampiña, o casi lampiña: tallo erguido, tetrágono; hojas pennado-partidas 1-3 yugadas, raramente simples; inflorescencias en capítulos discoideos, amarillos, con las lígulas lineales, tetrágonos, lampiños, o con las pestañitas del margen dirigidas hacia arriba."

Continúa Roig sobre las propiedades medicinales de Bidens pilosa: "Es una panta medicinal, [...] la infusión [...] de los capítulos es útil en las anginas, especialmente en la amigdalitis catarral [...]. Comúnmente se emplea contra las aftas bucales y las anginas mascando simplemente las hojas o en gargarismos hechos con la decocción de las mismas."

La base de datos cubana de plantas medicinales FitoMed describe a Bidens pilosa (Romerillo o Romerillo Blanco) como una "hierba anual, lampiña o algo pubescente, de 30 a 100 cm de altura y más o menos ramificada. Hojas opuestas, a veces alternas en la parte superior, pecioladas, 3-partidas; segmentos aovados o lanceolados y aserrados. Cabezuelas florales terminales, compuestas por flores tubulares de color amarillo intenso y las radiales con sobresalientes pétalos blancos. [...] Muy común en toda la isla, [...] en el llano o en terrenos de poca elevación."

Se recomienda el Romerillo Bidens pilosa para usos medicinales en el sistema digestivo con acción colerética y antiulcerosa, y para piel y mucosas como antifúngico y antibacteriano. Tradicionalmente se utiliza para esos fines la infusión de las partes aéreas de la planta incluyendo las flores, lo cual, si se confirmaran sus propiedades alergénicas, pudiera no ser totalmente apropiado.

Esta hierba recibe en otros países de habla hispana, otros nombres como: cadillo, acetillo, amor seco, arponcito, asta de cabra, masquia, mazote, papunga, pega-pega, perca, rosilla, sirvulaca. En la medicina tradicional china es llamada "xian feng cao".

Tridax procumbensFlor de Tridax procumbens (Romerillo)Fruto (aquenio) de Tridax procumbens

Por otra parte, también es muy abundante en nuestro país la planta invasora Tridax procumbens, cuyas flores se asemejan a las de Bidens pilosa y que comúnmente recibe también  el nombre de Romerillo. El Romerillo Tridax procumbens convive en las mismas áreas y suele entremezclarse con Bidens pilosa. Esta hierba es conocida en otros países hispanos por diferentes nombres: hierba del toro, cadillo (coincide también con Bidens pilosa), chisaca, curagusano, hierba de San Juan, San Juan del monte. Según Roig también es llamado manzanilla cimarrona en la Ciénaga de Zapata. Es propia de climas tropicales o subtropicales.

Para mayor confusión, Tridax también tiene usos medicinales, aunque no exactamente los de Bidens pilosa.  Según Wikipedia, la planta fresca o seca, en infusión o decocción suele ser usada por vía oral para tratar alergia, anemia, afecciones gastrointestinales  y respiratorias, catarro y fiebre. También, dolor de cabeza, diabetes, enfermedades hepáticas, inflamaciones, hipertensión, y trastornos menstruales. El emplasto de las hojas se aplica tópicamente. El jugo de las hojas se usa para detener hemorragias y lavar heridas.  La decocción se usa en lavados para tratar la vaginitis. Estas aplicaciones medicinales son muy populares en África, en particular, en Nigeria. Más recientemente, un estudio científico reporta propiedades antioxidantes [3]. Según FitoMed, muchas de estas propiedades medicinales se atribuirían también a Bidens pilosa, pero no estarían todavía probadas. ¿No será debido a una posible confusión del nombre común de las dos plantas?

¿Cómo distinguir estas especies?Mezcla de flores de Bidens pilosa y Tridax procumbens

Las flores del Romerillo Blanco (Bidens) son de color amarillo en el centro y generalmente contienen 4 o 5 pétalos blancos, con un diámetro que puede superar los 2 cm. Por otra parte, las flores de Tridax son igualmente blancas con centro amarillo, pero a diferencia de Bidens tienen pétalos dentados triples. Los pétalos suelen ser algo menores en tamaño en comparación a Bidens. Una diferencia importante es que las flores de Bidens crecen en racimos, mientras que la de Tridax aparece cada una al final de un largo tallo. Sus hojas son también en forma dentada y en forma de flecha.

Por último, el pequeño fruto seco del Tridax (llamado aquenio) está cubierto de una especie de pelusa o plumaje (llamado vilano) que permite que sea llevado por el viento a grandes distancias, lo cual explica sus propiedades invasoras. Cada planta produce hasta 1500 de estos aquenios. Cabría preguntarse si estas "pelusas" anemófilas no pudieran ser causantes de alergias respiratorias, algo que merece ser investigado apropiadamente. En contraste, las semillas de Bidens pilosa parecen agujas negras de 6 a 13 mm de largo con barbas en cada punta. Las mismas se adhieren se adhieren a la ganadería y los seres humanos y ese parece constituir su principal modo de propagación.

Viguiera helianthoidesFlor de Viguiera helianthoides

Viguiera helianthoides es el nombre científico de otra especie que en Cuba también es llamada comúnmente Romerillo de Costa. Viguiera (y no "Vigueria", como se le llama en ocasiones de forma incorrecta) es un género de plantas del continente americano, de la familia de las asteráceas. Son hierbas y arbustos tupidos, de hasta 2.5 m de alto, que tienen flores de color amarillo o naranja como margaritas. Se nombra en honor al físico y botánico francés Louis G. Alexandre Viguier (1790-1867). La especie Viguiera helianthoides Kunth fue identificada primeramente por Alexander de Humboldt en 1820  en Cuba, y se le encuentra también en México, Estados Unidos y Centroamérica. Se le identifica también con el nombre científico de Viguiera dentata.

Roig  la describe como  una planta "compuesta silvestre muy común en los terrenos calcáreos pedregosos y cerca de las costas altas y secas. Tiene los capítulos amarillos, muy vistosos y las hojas tomentosas" (es decir peludas). "Sus flores son visitadas por las abejas. En la época de la floración, en enero y febrero,   [...] se ven los campos cubiertos como por una inmensa alfombra amarilla formada por estas plantas. "

O sea, a diferencia de las dos especies anteriores, Viguiera helianthoides es de flores completamente amarillas, razón por la que también se conoce como Romerillo Amarillo. Nótese, sin embargo, que también las especie  Weddelia rugosa tenuis tiene flores amarillas simiilares y también recibe en ciertas zonas del occidente cubano (según Roig) el mismo nombre de Romerillo Amarillo o de Costa. Al igual que Tridax procumbens, posee aquenios y vilanos. Viguiera también puede ser confundida con Cosmos caudatus, también de flores amarillas. En otros países de habla hispana, Viguiera dentata es conocida por el nombre común de Chamiso.

Esta especie parece ser de una distribución geográfica más limitada que Bidens o Tridax; además, el período de floración antecede al de estas dos especies que transcurre en abril y mayo, aspectos importantes para el estudio de su posible papel alergénico, a partir de la asociación de los síntomas alérgicos con el período de polinización.

¿La alergenicidad del Romerillo?

Retomando el tema inicial, ninguna de las tres especies de Romerillo de mayor distribución en Cuba y posibles indicios de alergenicidad (Bidens pilosa o alba, Tridax procumbens y Viguiera helianthoides o dentata) tiene proteínas alergénicas descritas, de acuerdo a las principales bases de datos consultadas (Allergome y Allergen.org). Tampoco las búsquedas en PUBMED y SCIELO con estos nombres científicos o comunes de estas plantas y la palabra clave "allergen" arrojaron ningún resultado. Estos géneros no están descritos como alergénicos en los principales libros de consulta de la especialidad alergológica. De modo, que se trata de un asunto aún no suficientemente investigado y que merece un acercamiento científico más sistematizado.

En un estudio reciente de Ofelia González y colaboradores publicado en la revista cubana Vaccimonitor [4],  se observó la existencia de polen con posible importancia alergológica, con mayor incidencia en los meses entre febrero y marzo; o sea, en el pico de la estación seca. Sin embargo, el recuento de pólenes de la familia asterácea (a la que pertenecen los diferentes Romerillos) fue prácticamente nulo. Debe notarse, sin embargo, que se trata de un ambiente urbano sobre un edificio de 20 m de altura. Estudios como éste deben ser sistematizados a lo largo de la isla y deben ser conducidos preferiblemente hasta la identificación de las especies polínicas y la correspondiente caracterización de sus propiedades alergénicas. Sin dudas es un campo inexplorado que debe aportar pistas sobre agentes etiológicos de la rinitis alérgica aún desconocidos en Cuba.

Referencias

1. Álvarez M y col. Rinititis alérgica y rinosinusitis. Una revisión necesaria. Rev Cubana Gen Integr 2004; 20(1):3-6

2. Juan Tomás Roig y Mesa. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. Tercera Edición (1965). Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1988, pág 843.

3. Habila JD et al. Total phenolics and antioxidant activity of Tridax procumbens Linn. African Journal of Pharmacy and Pharmacology 2010; 4(3):123-6.

4. González O y col. Calendario polínico en una región de Ciudad de La Habana, Vaccimonitor 2009; 18(3):1-4.

 
: Editor Principal. Doctor en Ciencias de la Salud, Investigador Auxiliar | BIOCEN - Ministerio de Salud Pública| Carr. Beltrán km 1 1/2. Bejucal, Mayabeque, CP, Cuba | Teléfs.: (5347) 682201 ext 2100, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002