Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 32 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Emiten guías de gestión de alérgenos para la industria alimentaria en España y Argentina

La alergia a alimentos constituye una creciente preocupación de salud pública a nivel mundial. Muchos alimentos alergénicos son usados como ingredientes en alimentos procesados y no siempre la información está disponible en las etiquetas. También la contaminación involuntaria o inconsciente o la sustitución de unos ingredientes por otros pueden ser causas de reacciones alérgicas en los consumidores. Ante esta preocupación se impone la necesidad de regulaciones y guías para la industria que protejan la seguridad del consumidor.

La  Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) acaban de presentar una Guía de Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria con ese fin. También en Argentina fue presentada hace pocos meses, un documento similar por una agencia multidisciplinaria: "La Plataforma Alérgenos en Alimentos" que es un foro de discusión creado en el 2009, del cual participan profesionales pertenecientes a distintas instituciones  públicas y empresas de Argentina, entre ellas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la Red Inmunos, y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. El documento argentino está disponible en línea.

Estos documentos persiguen implementar en este sector prácticas adecuadas en la gestión de alérgenos y facilitar a las empresas abordar de manera práctica la gestión del riesgo de alérgenos en los procesos industriales. La guía ofrece consejos generales y aborda aspectos como la posible presencia no intencionada de alérgenos en los alimentos procesados, consideraciones sobre el material de empaque, prevención de la contaminación cruzada a través de instalaciones, equipos y utensilios, y la segregación de componentes alergénicos durante el almacenamiento y transporte. Se realizan también recomendaciones en materia de comunicación.


 
Total de artículos: 32 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor Principal. Doctor en Ciencias de la Salud, Investigador Auxiliar | BIOCEN - Ministerio de Salud Pública| Carr. Beltrán km 1 1/2. Bejucal, Mayabeque, CP, Cuba | Teléfs.: (5347) 682201 ext 2100, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002