Portal de Infomed
 
Titulares

Centro Nacional de Biopreparados

El Centro Nacional de Biopreparados (conocido también por el acrónimo BIOCEN) es un gran complejo científico-industrial dedicado a la fabricación de productos biofarmacéuticos, incluyendo la investigación y desarrollo en varias líneas. Creado en 1992, incluye instalaciones industriales para la producción de proteínas naturales o recombinantes, medios de cultivo microbiológicos, así como formulación, procesamiento aséptico y liofilización de vacunas y  biofármacos. BIOCEN está ubicado en el municipio de Bejucal, en las afueras de La Habana, actual provincia de Mayabeque, y pertenece al polo científico biotecnológico, el cual a partir de 2012 se integra en la organización estatal BioCubaFarma.

La investigación científica en BIOCEN se concentra en tres líneas: diagnóstico microbiológico, productos antianémicos naturales y productos alergénicos para el diagnóstico e inmunoterapia de la alergia.

El Departamento de Alergenos de BIOCEN lleva a cabo proyectos de investigación en las ramas de la Alergología Experimental y la Inmunofarmacología, y el desarrollo de productos basados en alérgenos, con énfasis en vacunas terapéuticas. Ha tenido entre sus principales resultados la caracterización, desde el punto de vista alergénico, de los ácaros del polvo doméstico de mayor incidencia en el país, en particular, de la especie cubana Dermatophagides siboney. Asimismo, el desarrollo farmacéutico de las primeras vacunas alergénicas con Registro Sanitario en Cuba, aprobadas tanto para la administración inyectable o sublingual a partir de tres especies de ácaros (además de D. siboney: Dermatophagoides pteronyssinus y Blomia tropicalis). Las tres vacunas VALERGEN son actualmente fabricadas en BIOCEN para toda la red de servicios de alergia de Cuba y  han sido incluidas en el Formulario Nacional de Medicamentos. Ha investigado y desarrollado también anticuerpos monoclonales e inmunoensayos específicos hacia esos ácaros, así como métodos de purificación de alergenos. Se realizan trabajos de obtención de dichas proteínas alergénicas por medio de la tecnología del ADN recombinante. También se cuenta con modelos murinos de alergia respiratoria, útiles para la evaluación de vacunas alergénicas. Más recientemente, se llevan a cabo investigaciones de alergenos alimentarios, hongos ambientales y bioplaguicidas y otros alergenos respiratorios.

BIOCEN mantiene una estrecha colaboración con varias instituciones clínicas y universitarias cubanas, en particular, en la realización conjunta de ensayos clínicos y otras investigaciones y en la docencia y postgrados de la especialidad médica de Alergología.

Los resultados científicos de BIOCEN en el campo de la Alergología han merecido tres Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, dos Premios Anuales de Salud, el Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2012, entre otros reconocimientos; así como, varias publicaciones y patentes en Cuba y en el extranjero.

 
: Editor Principal. Doctor en Ciencias de la Salud, Investigador Auxiliar | BIOCEN - Ministerio de Salud Pública| Carr. Beltrán km 1 1/2. Bejucal, Mayabeque, CP, Cuba | Teléfs.: (5347) 682201 ext 2100, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002