Portal de Infomed
Artículos destacados
  • Diferencias entre asmáticos y no asmáticos en el perfil de reconocimiento de la IgE a distintos alergenos de ácaros
    13-08-2015

    Microarreglo allergen chipLas novedosas herramientas de diagnóstico molecular abren nuevas posibilidades para estudiar la relación entre sensibilización a diferentes componentes alergénicos de los ácaros de polvo doméstico y el desarrollo del asma. Es ya conocido que diversas funciones biológicas de los alergenos de ácaros guardan estrecha relación con su capacidad sensibilizante y proinflamatoria en las vías aéreas. El presente estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Viena en Austria, constituye un aporte relevante en ese sentido. Los autores evalúan la respuesta de anticuerpos IgE e IgG hacia un panel de 7 alergenos del ácaro Dermatophagoides pteronyssinus (Der p 1, Der p 2, Der p 5, Der p 7, Der p 10 y Der p 21 y Der p 23) en niños atópicos con asma o sin ella en comparación con un grupo control de niños no atópicos. Se trata de un estudio que emplea la poderosa tecnología de los microarreglos ISAC, también llamados biochips que permite la detección múltiple de IgE hacia diferentes moléculas. De modo general, los autores concluyen que los perfiles IgE e IgG hacia diferentes alergenos de ácaros difieren considerablemente entre los niños atópicos con o sin síntomas de asma. Los niños asmáticos se caracterizan, entonces, por un repertorio IgE más expandido y niveles incrementados de IgE específica. Desde el punto de vista clínico estos resultados pudieran ser útiles para el diseño de pruebas de diagnóstico específicas para el fenotipo alérgico del asma. Indudablemente, el trabajo aporta en una mejor comprensión del papel de los alergenos de ácaros en la inducción del asma alérgica.

     [más...]
Revisiones
  • Alergia respiratoria causada por ácaros del polvo doméstico: ¿Qué conocemos realmente?
    31-12-2014

    Los ácaros del polvo doméstico de varias especies son los alergenos perennes de mayor importancia a nivel mundial, y su papel como agente etiológico de la rinitis alérgica, y particularmente del asma, es indiscutible. La presente revisión aborda nuevos conocimientos sobre el repertorio de proteínas alergénicas de ácaros, los datos epidemiológicos más recientes y los vínculos entre exposición y patofisiología de la enfermedad alérgica respiratoria. Se postula un modelo multifactorial: Un desencadenante inicial (viral, ambiental) estimula el sistema innato e induce una inflamación crónica inicial, la cual puede, en dependencia de la predisposición genética del individuo interaccionar con la respuesta hacia alergenos específicos, ante la exposición a los mismos, desarrollando entonces la alergia. En conclusión, la presente revisión, refuerza la importancia del diagnóstico temprano de la alergia a ácaros para el manejo y control de la enfermedad alérgica respiratoria y particularmente para el asma.

     [más...]
En Cuba
  • Dermatophagoides siboney ¿Un ácaro del polvo cubano?
    09-01-2013

    image005

    En la década de los 70 se produjo un boom en la alergología, precedido por el descubrimiento de los ácaros presentes en el polvo casero y su papel  en el desarrollo de enfermedades alérgicas tales como la rinitis y el asma. Durante esa década se publicaron centenares de trabajos referidos a estudios de la ácarofauna del polvo en regiones con diferentes características climáticas, la relación entre presencia de ácaros y ocurrencia de asma o rinitis, cómo cultivar ácaros en condiciones de laboratorio y su uso para desarrollar extractos que pudieran ser usados tanto para el diagnóstico como para la inmunoterapia en personas sensibles a estos. Ante este impulso de la especialidad, Cuba también comenzó a realizar la caracterización del polvo casero a lo largo de la isla entre 1980-1983. Este estudio dio lugar al hallazgo y descripción de una nueva especie en el país y para el mundo, Dermatophagoides siboney. Estudios posteriores realizados por investigadores cubanos han profundizado en las características biológicas y alergénicas de esta especie y sus similitudes y posibles diferencias con otras especies taxonómicamente cercanas como Dermatophagoides pteronyssinus y particularmente D. farinae. Los hallazgos más recientes apuntan a la presencia de D. siboney en otras zonas del Caribe y en México en zonas de clima tropical o subtropical y posiblemente en lugares tan distantes como China.

     [más...]
Reseñas de sitios web
  • Allergen.org: la base de datos oficial para las proteínas alergénicas
    24-11-2013

    iuisheaderEl sitio www.allergen.org contiene la base de datos oficial de alergenos, o sea, de las proteínas alergénicas aprobadas por un grupo especial conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS); es el llamado Subcomité de Nomenclatura de alergenos. El sitio recoge en la actualidad datos de 765 moléculas. En comparación con otras bases de datos es un número pequeño (por ejemplo, en Allergome, más de 2000). No obstante, por su misión, esta base de datos oficial requiere un proceso de revisión riguroso y, por consiguiente, los alergenos asentados aquí cuentan con más datos confiables provenientes generalmente de estudios publicados en revistas de impacto y con reconocimiento oficial por la comunidad científica en general.
    En esta reseña se describen las carcaterísticas y modo de uso de esta base de datos y se provee una relación de los alergenos registrados por grupos taxonómicos incluyendo las principales especies con más registros.

     [más...]
Buscar en Artículos
  • Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología ClínicaEste sitio es auspiciado por la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (SCAAIC).


Suscribirse  RSS - Suscribirse


ALERGENOS AL DÍA:







Actualización: 13-08-15
Lanzamiento oficial 19 de diciembre de 2012.

: Editor Principal. Doctor en Ciencias de la Salud, Investigador Auxiliar | BIOCEN - Ministerio de Salud Pública| Carr. Beltrán km 1 1/2. Bejucal, Mayabeque, CP, Cuba | Teléfs.: (5347) 682201 ext 2100, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Canal RSS RSS - Página 

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002