viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 81 - 90

página 9 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2013

El racismo y el deporte

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2013La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2013El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El lema de este año 2013 para celebrar el día es «El racismo y el deporte», con la intención de destacar, por un lado, el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial.

Los deportes y los derechos humanos comparten muchos valores y objetivos fundamentales. Los principios que sustentan la Carta Olímpica, como la no discriminación y la igualdad, son la base de los derechos humanos: «el objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de promover una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana».

Más información:
Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz
Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas por los Derechos Humanos
ONU. ¡Luchemos contra el racismo!
Declaración y el Programa de Acción de Durban

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la Unesco
Declaración Universal de los Derechos Humanos

Portal Deporte Cubano

Visite nuestra página:
Servicios Al Día

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Editora principal
Especialista de Gestión de Información en Salud

Lic. Edita Pamias González
Asesora
Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 81 - 90

página 9 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002