martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 81 - 90

página 9 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2013

Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer

Día Mundial de la Mujer 2013Si bien las manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas varían de un contexto social, económico, cultural e histórico a otro, es evidente que esa violencia sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo. Las investigaciones, los datos y los testimonios existentes de mujeres y niñas de todo el mundo proporcionan pruebas escalofriantes. Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer reunida el 4 de marzo de 2013, comenzó sus sesiones con una serie de debates centrados en la eliminación y prevención de todas las formas de violencia de género. Según datos de la Organización de Naciones Unidas:

- Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

- Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

- Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.

- Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha descrito a ese flagelo como «una bochornosa y silenciosa pandemia global, en la que siete de cada diez de mujeres en el mundo sufren golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas. Esta es una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.»

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.

«One Woman: Una canción para ONU Mujeres» se presentará en el Día Internacional de la Mujer. El tema podrá descargarse en todo el mundo a partir del 8 de marzo (12 h del mediodía del 7 de marzo, costa Este de los Estados Unidos) en http://song.unwomen.org/es, junto con el video de la canción completa y algunos videos, tras las cámaras, del proceso de producción de la canción a lo largo de todo un año.

One Woman. Canción dedicada a las mujeres del mundo«One Woman» es una celebración musical de las mujeres de todo el mundo que cuenta con la participación de 25 artistas de 20 países distintos. La canción apuesta por el cambio y reconoce los actos de valentía y decisión de las mujeres que diariamente hacen contribuciones extraordinarias a sus países y comunidades. La letra se inspira en historias de mujeres a las que ONU Mujeres ha prestado su apoyo.

Más información:
Historia del día
ONU Mujeres
ONU. 8 de marzo
YouTube. Mensaje de Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer 2013

Visite nuestra página:
Servicios Al Día
Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Lic. Edita Pamias González
Editora principal
Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 215 mostrando: 81 - 90

página 9 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002