jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 81 - 90

página 9 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

14 de marzo, Día Mundial del Riñón 2013

¡Detener el ataque de riñón!

Día Mundial del Riñón 2013El Día Mundial del Riñón se comenzó a celebrar en el 2006 el segundo jueves de marzo, como una iniciativa conjunta entre la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Más de quinientos millones de personas en todo el mundo, casi una de cada diez, padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón y cada año millones de personas mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal.

Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles (en particular las cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica) han desplazado a las transmisibles como la principal amenaza a la salud pública y al presupuesto de salud en todo el mundo. El costo de tratamiento de estas enfermedades crónicas, alrededor del 80% de un buen número de presupuestos de atención de salud, representan una importante amenaza a la salud pública y los recursos de atención de salud en todo el mundo. La única respuesta mundial posible a la actual crisis socioeconómica y de salud, es la prevención de estas enfermedades.

La misión de esta conmemoración es dar a conocer la importancia de los riñones en nuestra salud en general y lograr reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedades renales y los problemas a la salud asociados con estas enfermedades en todo el mundo. Este año 2013, el Día Mundial del Riñón se centra en la lesión renal aguda. El lema es «¡Detener el ataque de riñón!»

Se entiende como lesión renal aguda a la abrupta reducción de la función renal definida como una elevación absoluta de la creatinina sérica igual o superior a 0.3 mg/dl, con un porcentaje de elevación igual o superior al 50 por ciento, o a una reducción en la producción de orina. La lesión renal aguda abarca todo el espectro del síndrome incluyendo insuficiencia renal aguda, necrosis tubular aguda y otras condiciones menos graves.

Día Mundial del Riñón 2013Más información:

Infomed. Nefrología

Infomed. Urología

Sitios Novedosos: Enfermedades renales

MedlinePlus: Enfermedad renal crónica

Recordando a los maestros de la urología cubana

National Kidney Desease Program

Health Situation in the Americas. Basic Indicators 2012

Estadísticas sanitarias Mundiales 2012. Una instantánea de la salud mundial

Enfermedades no transmisibles 2011


 
Total de artículos: 215 mostrando: 81 - 90

página 9 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002