jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 71 - 80

página 8 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

23 de abril, Día del Idioma Español 2013

Don Quijote. Imagen: ilustrador G.A.HharkerEl Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

Se celebra en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron por esta fecha en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).

Conocido por muchos como el lenguaje más difícil de aprender, la lengua española ha demostrado ser uno de los idiomas más ricos del planeta al aportar diariamente sinfines de palabras a su gran familia de vocablos.

Actualmente el español es la lengua oficial de 22 países y la cuarta más hablada del mundo, después del chino, el inglés y el hindi, según la Fundación del Español Urgente (Fundeu). El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Aunque los conquistadores trataron de imponer la lengua española, les fue imposible  evitar que en el idioma quedaran  palabras y términos nuevos de los nativos americanos que también tenían sus culturas, sus costumbres y sus  variedades regionales, que la vida y la historia,  tuvieron  en muchos casos que  mantener. Ahora nuestro idioma enriquecido, como diría Dulce María Loynaz, es un río sagrado.

Este día se celebró en Cuba por primera vez el 23 de abril de 1944. Un encuentro de intelectuales con el novelista cubano-uruguayo Daniel Chavarría acaparará hoy a atención en el Día Mundial del Idioma Español. El autor de El ojo de Cibeles compartirá con colegas y amigos en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entidad que cada año conmemora la efeméride. En el parque San Juan de Dios, donde está emplazado el monumento a Miguel de Cervantes, tendrá lugar un acto organizado por la Academia Cubana de la Lengua donde hablará su actual directora, la Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón. Además se prevé la colocación de una ofrenda floral, así como la entrega del Premio Academia Cubana de la Lengua 2013, la presentación del Boletín de la Academia y las Memorias de Espínola y Peñalver, en el aula Fernando Portuondo del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

Más información:
Fundéu BBVA. El idioma español sopla sus velas
Ecured. Día del Idioma Español
Prensa Latina. Festejan en Cuba Día Mundial del Idioma en tributo a Cervantes
Periódico Cubarte. 23 de abril: Día Mundial del Idioma Español
Opus Habana. Día Mundial del Idioma Español
Real Academia Española
Infomed. Traducciones


 
Total de artículos: 215 mostrando: 71 - 80

página 8 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002