viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 71 - 80

página 8 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra 2013

El rostro del cambio climático

De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto.

Día Internacional de la Madre Tierra 2013

La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

En el 2009 la ONU declaró, a propuesta de Bolivia, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordarle al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta. La resolución presentada personalmente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue aprobada por aclamación por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU.

Pachamama. Imagen: WikipediaLa Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El grupo de ecologistas Cubanos en la Red anunció  que desarrollarán del 19 al 21 próximos un festival en el Parque Lenin que reunirá a niños y adultos para un despliegue de acciones vinculadas al entorno para contribuir a un mayor desarrollo de la cultura ambiental.

Los organizadores han concebido seis áreas de trabajo: la infantil, en el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara; artes plásticas, en la Galería Amelia Peláez; debates, conversaciones, coloquios, en la Sala de Video del Parque Mariposa y el teatro del Acuario; un escenario central para conciertos y presentaciones artísticas, al lado del restorán El Dragón; feria de experiencias en el Rodeo y una exposición fotográfica en el edificio central del Parque Mariposa.

Entre otras acciones realizarán la plantación de árboles en las áreas del Parque Lenin; una Feria Ambiental comunitaria donde organismos e instituciones pueden mostrar el trabajo que vienen realizando y que posibilite el intercambio de experiencias.

También concursos infantiles de pintura y exposición de comidas saludables, trabajo de saneamiento de la presa; y en coloquios y foros se establecerán intercambios en torno a la soberanía alimentaria, el arte como elemento transformador en la educación ambiental y el cambio climático.

El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.

Más información:
Naciones Unidas. Día de la Tierra 2013: El rostro del cambio climático
Naciones Unidas. Antecedentes

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 71 - 80

página 8 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002