martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2013

La prevención de las enfermedades profesionales

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2013La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo, y hacia ello convoca el lema escogido para esta ocasión.

A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes.

Desde el 2003, la OIT observa el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Cada año, el Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente elabora un informe que sirve para dar fondo al tema. Este año, se hace un llamado a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.

Datos y cifras:

  • 2,02 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • 321.000 personas mueren cada año como consecuencia de accidentes laborales.
  • 160 millones de personas sufren de enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo cada año.
  • 317 millones de accidentes laborales no mortales ocurren cada año.

Esto significa que:

  • Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Cada 15 segundos, 115 trabajadores tienen un accidente laboral.

Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la pesca y la minería.

En Cuba, antes del triunfo de la Revolución, las actividades de protección e higiene del trabajo eran prácticamente inexistentes a pesar de que la legislación en esta materia data de 1930 y establecía ciertos servicios médicos curativos para los centros de trabajo con más de 200 trabajadores, lo cual cumplían sólo algunas grandes empresas.

En 1977, mediante Resolución Ministerial 216 del Consejo de Ministros, se crea la unidad de más alto nivel científico y técnico de la especialidad en Cuba, el Instituto de Medicina del Trabajo, que tiene la finalidad de realizar actividades de investigación, docencia, normalización, asistencia médica y otros servicios científico técnicos en el campo de la protección de la salud de los trabajadores. A principios de los 90, cambia su nombre por Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, y en estos momentos juega un papel importante en el diseño e implementación del Programa de Atención a la Salud de los Trabajadores, que unifica metodológicamente las acciones para la prevención y promoción de la salud de los trabajadores en nuestro país.

Más información:
OTI. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2013 se centra en la prevención de las enfermedades profesionales
OTI. Campaña Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2013
Naciones Unidas. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Naciones Unidas. Antecedentes
Infomed. Salud ocupacional

Infomed. Sitios novedosos: Salud ocupacional

CDC. Seguridad y salud en el lugar de trabajo

MedlinePlus. Salud y seguridad en la granja

MedlinePlus. Salud ocupacional de proveedores de salud

MedlinePlus. Salud ocupacional

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002