jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 51 - 60

página 6 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Comportamiento de la regulación menstrual en la adolescencia

La práctica del aborto es uno de los temas de mayor controversia a finales del siglo XX y comienzos del XXI, pero no constituye nada nuevo, ha existido en cada cultura, con o sin alfabeto escrito, primitiva o moderna. En los últimos años se reconoce el valor que tiene la evacuación del útero en el embarazo temprano mediante el método de regulación menstrual.

El propósito de este trabajo es describir el comportamiento de la regulación menstrual entre los adolescentes del área de salud de Párraga, área del municipio habanero de Arroyo Naranjo, ante la alta incidencia de embarazos, abortos, regulaciones menstruales e iniciación temprana de las relaciones sexuales.

Analizados los resultados de observo que predominó el grupo de la adolescencia tardía con 220 casos. La edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 14 a los 17 años y el motivo fundamental por el cual no usaban los métodos anticonceptivos fue por olvido. Las complicaciones que más se presentaron fueron las reacciones vagales.

Luego de este análisis es evidente que gran número de adolescentes hacen uso de la regulación menstrual por ser menos peligrosa que el aborto, más rápido, prescindir de anestesia y de otras complicaciones. Pero lo preocupante es que continúa siendo usado como método de planificación de la familiar a pesar de los programas de atención a la salud reproductiva diferenciada de las adolescentes y toda la divulgación y promoción de los métodos de anticoncepción.

Vea el texto completo.

Comportamiento de la regulación menstrual en la adolescencia. MSc. Bárbara Enríquez Domínguez, MSc. Elisa Puentes Rizo, Dr. Raúl Bustamante Diego. Rev Cubana Med Gen Integr vol.28 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2012


 
Total de artículos: 95 mostrando: 51 - 60

página 6 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002