jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 136 mostrando: 51 - 60

página 6 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares

Adolescentes promotores de salud. Imagen: Centro Nacional de Prevencion de las ITSLa adolescencia es una etapa decisiva para la intervención educativa con el fin de proporcionar información y herramientas que sirvan de base para tomar decisiones saludables y razonables. Los adolescentes que se empoderan de estos conocimientos y son capaces de transmitirlos a sus pares, se conviertan en promotores de salud de su escuela y de la comunidad. A pesar de que el currículo en los diferentes niveles de enseñanza incluye contenidos referentes a promoción y educación para la salud, investigaciones recientes corroboran que la educación sanitaria del adolescente no es satisfactoria. Con el objetivo de sistematizar los referentes teóricos que sustentan la importancia de la educación para salud integral del adolescente a través de promotores pares, se realiza el presente trabajo de revisión.

La educación para la salud constituye un instrumento imprescindible en las tareas de prevención y promoción de salud para modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida en temas priorizados, de acuerdo con los principales problemas identificados y en correspondencia con las necesidades educativas sentidas de grupos vulnerables. La intervención educativa en adolescentes, aún cuando es una edad en la que no se han consolidado los rasgos del comportamiento, de rol y de percepción de riesgos, sí favorecen los cambios deseados para alcanzar y preservar una salud integral y sostenible, lo que es más factible aún si se recurre a los promotores pares, previamente capacitados.

Vea el artículo.

Fuente: Revista Médica Electrónica 2011;33(3)


 
Total de artículos: 136 mostrando: 51 - 60

página 6 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002