miércoles, 21 de febrero de 2018
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 89 mostrando: 51 - 60

página 6 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
Titulares

Consecuencias del seudofisiculturismo en adolescentes

En la actualidad en Cuba algunos adolescentes y jóvenes, en su afán de aumentar rápido el tamaño de sus músculos se están inyectando aceite de soya de uso doméstico, lo cual les ha conducido a graves lesiones que incluso han puesto en peligro sus vidas. El objetivo de este trabajo es presentar una nueva afección, mostrar las características de las lesiones y divulgar los resultados con fines educativos y de prevención.

Se presentaron 3 casos sobre los efectos nocivos de la inyección de aceite de uso doméstico en músculos, en pacientes ingresados en el Hospital Pediátrico «Eliseo ¨Noe¨¨ Caamaño» de Matanzas. Sus características clínicas son gran aumento de volumen en músculos inyectados, el calor, rubor, intenso dolor e impotencia funcional con toma del estado general.

El tratamiento quirúrgico fue incisión, desbridamiento y drenaje, que mostró abundante aceite, pus, sangre y fibras musculares necrosadas, proceder que se debe realizar múltiples veces. Las lesiones no ocurren de inmediato sino con intervalos variables, no al unísono sino desorganizadamente, con gran dificultad para su cicatrización. Se utilizó además tratamiento antibiótico de amplio espectro y cámara hiperbárica.

Se concluye que la utilización de aceite de uso doméstico trae graves consecuencias a la salud, como la sepsis y necrosis severa de los músculos, hepatitis C, septicemia y peligro para la vida de quienes lo usan.

Vea la presentación de los casos.

Consecuencias del seudofisiculturismo en adolescente. MSc. Roberto Fidel Porto Álvarez, MSc. Rudbeckia Álvarez Núñez, Dra. Mayra Pérez Quintero, Dr. Ricardo Hernández Yagudi. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2013; 27(1) enero-junio


 
Total de artículos: 89 mostrando: 51 - 60

página 6 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002