jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 31 - 40

página 4 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Los linfomas tipo MALT primarios de conjuntiva son poco frecuentes y es mucho menor la afectación conjuntival exclusiva, su bilateralidad es poco común y representan el 5% del total de los linfomas no Hodgkin extranodales. Son linfomas B de bajo grado derivados de linfocitos de la zona marginal con alteraciones moleculares que han bloqueado su apoptosis.

Se presentó un caso de linfoma tipo MALT primario de la conjuntiva tarsal inferior de ambos ojos, en un niño de 12 años de edad, que acudió por enrojecimiento y molestias en ambos ojos de un año de evolución. Al realizar el examen físico presentó discreta ptosis del ojo izquierdo de un milímetro, masa de color anaranjada-salmón en fondo saco conjuntival inferior en ambos ojos, no adherida a planos profundos. El rayo x de órbita y la tomografía axial de cráneo no arrojó alteraciones.

Se realizó hematología completa, pruebas de coagulación, bioquímica elemental y toda la analítica fue normal. El estudio anatomopatológico reportó: infiltrado linfoide denso y extenso constituido por linfocitos pequeños, algunos de aspecto plasmocitoide, sin nucléolo y sin indentación, dichos datos sugieren proliferacion linfoide maligna. Se confirmó el diagnóstico de linfoma B de bajo grado de tipo MALT.

Vea el texto completo.

Linfoma conjuntival tipo MALT bilateral en adolescente. Hiram Luis Mena Estévez, Mabel Marilín Calderín López, Deysi Mayle Oquendo Calderín y col.  Correo Científico Médico. Vol.18 no.1 Holguín ene.-mar. 2014


 
Total de artículos: 95 mostrando: 31 - 40

página 4 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002