jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 73 mostrando: 31 - 40

página 4 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
Titulares


Hay preguntas cuyas respuestas difícilmente puedan encontrarse y expresarse de inmediato. Sucede así con la que el Movimiento Juvenil Martiano está presentando a las nuevas generaciones a lo largo de la Isla.

«¿Qué llevarías de Cuba en tu mochila?», se propone la interrogante en una suerte de ejercicio del pensamiento y de los sentimientos. La idea, nacida el pasado año, inspira reflexiones disímiles como confirmación de que un país intenso, atravesado por circunstancias de enormidad, no puede ser embridado ni con la palabra.

Indagué en mi universo hace unos días, antes de llegar con representantes del Movimiento Juvenil Martiano al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), sobre qué llevaría de Cuba en una mochila. La respuesta se hacía esperar; no fluía fácil, de tal modo, que llamé a quien amo, cubano insondable, para ir escuchando otros apegos. Y él hizo una definición donde nada quedó fuera: «De Cuba llevaría todo: su luz, sus sombras. Me resulta imposible, habiéndola conocido, vivir sin ella. Da hombres y mujeres únicos. Nadie podría, ni por asomo, replicarla en su lealtad a la vida».

Una vez en el recinto universitario donde sentados en círculo compartimos estudiantes, profesores y un grupo de jóvenes alemanes que habían llegado al país para conocer algo de la realidad nuestra durante algunos meses de estancia, las reflexiones no se hicieron esperar. Un joven alemán dijo que de Cuba se llevaría la palabra «resolver»: confesó no dejar de asombrarse con la capacidad que entre nosotros tenemos de desarmar un problema tras otro. Y el estudiante cubano Arsenio Sánchez habló de incluir en la mochila lo que Cuba es, incluso sus anhelos y la memoria de quienes no están y tanto hicieron.

Arsenio recordó a Martí y su paso por la Isla de la Juventud. No pasó por alto el dolor del Apóstol por haber sufrido prisión, y el espíritu de los luchadores de la Generación del Centenario, confinados en otro momento de la historia en esa Isla al sur de la más grande.

Ver texto completo.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde


 
Total de artículos: 73 mostrando: 31 - 40

página 4 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002