viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 136 mostrando: 21 - 30

página 3 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Concluyó Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud

Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud 2016El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud culminó este 2 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, evento que incluyó 11 simposios con 68 paneles y con la participación de 260 delegados cubanos y 74 extranjeros. Hubo debates sobre las políticas de juventud, la participación, la familia, la educación, la problemática laboral, los valores, la sexualidad, los proyectos de vida, los procesos migratorios, el cambio climático, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los derechos de la infancia y la exclusión social.

Un enfoque integral de países y organismos internacionales se hizo evidente durante las discusiones sobre políticas públicas, para atender a los jóvenes de manera sistémica y no sólo a determinados grupos que se puedan beneficiar por la geografía o situaciones específicas. En el tema de la inserción laboral, se indagó en torno al sector no estatal cubano y su estrecha relación con los jóvenes, además se abordó cómo perfeccionar la ubicación laboral de los recién egresados de las carreras científicas y humanísticas.

Las tecnologías de la información y la comunicación se estudiaron como un derecho fundamental para el intercambio académico y la socialización, donde los jóvenes pueden desenvolverse como estudiosos e investigadores de las últimas tendencias mundiales, siempre que el uso de esta herramienta no resulte nocivo en términos de adicción indiscriminada.

Un tema que se analizó a fondo fue la violencia en América Latina, sobre todo lo concerniente a la marginalidad de los jóvenes en regiones afectadas por la desigualdad y la falta absoluta de oportunidades de superación

Los avances de la Red de Investigadores sobre Juventud en Cuba fueron resaltados, a partir del nivel de convocatoria del Congreso y la calidad de los estudios. Villa Clara y Santiago de Cuba son las provincias que mayor cantidad de investigadores incorporados, así como por los vínculos establecidos con organismos de dichos territorios desde el ángulo transformador y académico.

Las palabras de clausura del Congreso estuvieron a cargo de Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien aseguró que el capitalismo quiere formar consumistas y no ciudadanas y ciudadanos, imponer un solo pensamiento a escala mundial, ?por tanto la batalla es ideológica donde ellos nos tratan de imponer sus valores, el consumo de lo seudocultural y lo banal?, aseguró Díaz Canel.

El cierre del Congreso fue el marco propicio para la presentación de la primera enciclopedia cubana Mil Preguntas Mil Respuestas, volumen concebido para el público juvenil, con atractivo diseño y excelente calidad de impresión. Se trata de un esfuerzo de varios doctores en ciencias para contribuir a la formación cultural del pueblo cubano, sin que medien superficialidades ni distorsiones.

Ver más información.

Fuente: Periódico Granma


 
Total de artículos: 136 mostrando: 21 - 30

página 3 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002