jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 21 - 30

página 3 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Mediación familiar en el consumo audiovisual de niños y adolescentes de La Habana

Adolescente mirando TVLos miembros de la familia ejercen una influencia permanente en los niños, no solo en los gustos y preferencias mediáticas que van desarrollando, sino también en sus modos de apropiación de lo que ven y escuchan en pantalla. De ahí que los estilos familiares y las estrategias de socialización televisiva que los padres ofrezcan, los modelos familiares de mediación, sean muy significativos para la educación televisiva de los niños.

Los objetivos de la investigación fueron caracterizar la mediación familiar en el consumo audiovisual de niños y adolescentes, describir los estilos de mediación y obtener una tipología de los estilos de mediación familiar del consumo audiovisual de los niños y adolescentes en La Habana. Este estudio se basó en un enfoque metodológico cuantitativo y fue de carácter exploratorio-descriptivo. Se aplicó una Encuesta de Mediación Familiar a 250 padres.Se empleó el análisis factorial y se realizó un análisis de conglomerados. Se describieron cuatro modelos familiares de mediación del consumo infantil de televisión: permisivos, disciplinarios, limitadores-controladores y despreocupados. De estos modelos, el primer grupo es el de mayor peso y es en el que está la mayor parte de la población estudiada.

En conclusión, la mediación se caracteriza porque los padres casi no ofrecen a sus hijos consejos ni sugerencias sobre la televisión, por controlar los tiempos de consumo y los contenidos que consideran inadecuados, la covisión es escasa a lo largo del día, prevalecen las conductas permisivas, entre otros.

Ver el texto completo.

Mediación familiar en el consumo audiovisual de niños y adolescentes de La Habana. Mónica Guillén del Campo, Thelvia M. Bérriz Valle. Alternativas Cubanas en Psicología. Vol 3. Núm 8. 2015


 
Total de artículos: 95 mostrando: 21 - 30

página 3 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002