viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 73 mostrando: 21 - 30

página 3 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
Titulares


Resultados preliminares de un estudio de caracterización del adolescente cubano actual muestran que, sin importar sexo, raza, procedencia, ni si son citadinos o del campo, la mayoría de quienes pertenecen a ese grupo etario consideran motivo de orgullo haber nacido y vivir en esta tierra.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, la doctora en Ciencias Pedagógicas Keyla Estévez, jefa de este proyecto del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), destacó que por vez primera ese segmento poblacional es objeto de un estudio tan abarcador, integrador y minucioso.

Aplicado a partir de noviembre último en toda Cuba, el sondeo abarcó a casi tres mil sujetos mediante cuestionario y a otro millar con entrevistas individuales y en grupos focales, y todavía no ha acabado, pues ahora se están realizando estudios de casos y otras acciones con técnicas cualitativas.

Significó que la muestra es representativa de ese millón 381 mil 135 cubanos de 10 a 19 años de edad, que constituyen el 12,3 por ciento de la población del archipiélago y de los cuales 711 mil 924 pertenecen al sexo masculino (51,4 por ciento) y un millón 069 mil 039 habitan en zonas urbanas (75,5 por ciento), de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba 2015.

En sentido general, los resultados refrendan lo que en el mundo se ha dicho y escrito respecto a esa etapa de la vida humana, pero también hablan de rasgos peculiares, características únicas, que la propia singularidad y el contexto socioeconómico de la Antilla Mayor explican, y dotan al adolescente cubano de fisonomía propia.

No por gusto y aún cuando no está contemplado así en literatura científica alguna, incluimos en la muestra a chicos de 10 y 11 años, porque pensamos -y el estudio probó la validez de tal hipótesis- que los alumnos de quinto y sexto grados tienen más de adolescentes que de niños, y su comportamiento lo asemeja más a un escolar de secundaria, que a los de la enseñanza primaria, puntualizó.
Por supuesto que no todo es color de rosa, recalcó Estévez y en este punto se refirió a la iniciación sexual cada vez más precoz -básicamente para estar a la moda y complacer a la pareja-, así como también al cambio frecuente de compañía y al hecho de que buena parte haya declarado que sólo a veces se protegen.

Igual de temprano se estrenan muchos en el consumo de alcohol y lo peor es que buena parte asegura hacerlo, no en fiestas, paseos o centros recreativos, sino en casa y con el conocimiento y hasta la anuencia de sus padres, puntualizó.

En el tema de la preparación para la vida y qué quieren llegar a ser, también hay bastante tela por donde cortar, pues si bien un número nada despreciable parece no tener claro el concepto de estudiar ni lo asume como necesidad, lo cierto es que la mayoría aspira a recibir una buena educación, cursar estudios superiores -preferiblemente en Ciencias Médicas y Exactas-, y seguir luego superándose.

Ver texto completo.

Fuente: Cuba periodistas, UPEC. Mayo 18 de 2016


 
Total de artículos: 73 mostrando: 21 - 30

página 3 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002