sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 11 - 20

página 2 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento

Día Mundial del Retrete 2013Conocido también como Día Mundial del Retrete, está dirigido a cambiar tanto el comportamiento como las políticas sobre asuntos que van desde mejorar la gestión del agua hasta acabar con la defecación al aire libre (algo que realizan 1100 millones de personas en el mundo). Aunque una vasta mayoría de la población mundial tiene acceso a teléfonos móviles, un tercio de la humanidad no tienen acceso a un saneamiento adecuado, incluidos inodoros o letrinas, con graves consecuencias para la salud, la dignidad y la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. Para hacer frente a eso, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/67/291 en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete.

La falta de saneamiento mejorado contribuye en gran medida a que casi 2000 niños mueran cada día de enfermedades diarreicas evitables. También afecta a grupos de población vulnerables, como las personas con discapacidades y las mujeres, que están más expuestas a la violencia sexual,. La carencia de retretes privados en las escuelas es una de las principales razones por las que las chicas no siguen en la enseñanza cuando llegan a la pubertad.

Todavía hoy, 2.500 millones de los 7.000 millones de habitantes del planeta, en su mayoría en zonas rurales, aún no disponen de acceso a un sistema básico de saneamiento y 1.100 millones de personas todavía se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre. Esto tiene un impacto significativo sobre la salud, la dignidad y la seguridad de las personas, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. Los países en los que la defecación al aire libre está más extendida son los mismos en los que se observan las mayores tasas de mortalidad infantil entre los menores de 5 años, la mayor desnutrición y pobreza y amplias disparidades en la renta de las personas.

Más información:
ONU. Día Mundial del Retrete

ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio (7. Garantizar la sostenibilidad medioambiental) Objetivo 7c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento
ONU. Decenio Internacional para la Acción ¨El agua fuente de vida¨ 2005 - 2015
ONU. Sección dedicada al Día en el sitio web de ONU-Agua
OMS. Diez datos sobre el saneamiento

___________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal
Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 11 - 20

página 2 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002