miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 91 - 100

página 10 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

18 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2012

Día Mundial de recordación de las víctimas por accidentes de tráfico 2012Las lesiones causadas por el tránsito constituyen un importante problema de la salud pública, pero desatendido, cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados. De todos los sistemas con los cuales las personas han de enfrentarse cada día, los del tránsito son los más complejos y peligrosos. Se estima que, cada año, en el mundo mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridas. Más del 90% de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medios. Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial se realizó a través de una encuesta hecha en 178 países. Los resultados muestran que cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público, y esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo. Sin embargo, la tragedia que se esconde tras estas cifras atrae menos la atención de los medios de comunicación que otras menos frecuentes.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2012El 26 de octubre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (resolución 60/5). El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2012El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se comenzó a conmemorar desde 1993 por la organización británica RoadPeace. Desde entonces se ha estado celebrando y promoviendo a través de varias ONGs, incluyendo la Federación Europea de Víctimas del Tráfico en Carreteras (European Federation of Road Traffic Victims, FEVR) y sus organizaciones asociadas.
Fuentes:

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico,18 de noviembre 2012

OMS. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

Más información...
OMS. Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito

CDC. ¡Siga estos pasos! Medidas de seguridad para los peatones

CDC. Injury Prevention & Control: Motor Vehicle Safety

Injury Prevention & Control: Motor Vehicle Safety. Child Passenger Safety: Fact Sheet

Cinturones de seguridad: para todas las personas, todos los asientos, todos los viajes

MedlinePlus. Seguridad al conducir

Visite nuestra página:
Servicios Al Día
Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


 
Total de artículos: 215 mostrando: 91 - 100

página 10 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002